Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2021

Minsal afirma que vacunas contra el COVID-19 “son efectivas”, pero evaluará una posible tercera dosis

Las autoridades entregaron un balance preliminar sobre el proceso de inoculación en el país, adelantando que durante esta semana se publicará un reporte completo.

Por
Minsal vacunas contra COVID-19 Las autoridades entregaron un balance sobre el proceso de inoculación en Chile. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este lunes un balance preliminar sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en Chile, asegurando que a pesar de los primeros resultados positivos en la población inoculada no se descartaría evaluar una tercera dosis que refuerce la protección frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Rafael Araos, epidemiólogo y ex jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, afirmó que están trabajando para entregar un informe completo dentro de esta semana, el que refleje el funcionamiento de las fórmulas “en el mundo real”.

El experto centró su análisis en la vacuna desarrollada por Sinovac, la que se ha entregado de forma masiva en todas las comunas del país.

“Podemos mirar con mucha certeza que ambas vacunas, pero en particular Sinovac, es una vacuna que es efectiva para prevenir cualquier tipo de infección por SARS-CoV-2, para prevenir COVID-19 sintomático, para prevenir hospitalizaciones y para prevenir ingreso a UCI”, aseguró.

Araos añadió que “las vacunas que estamos dando en Chile, tanto Sinovac como Pfizer, son efectivas” y que el balance sería positivo “si hiciéramos un punto de corte y analizáramos los datos hoy”.

Tercera dosis

El actual asesor de Minsal también abordó la posibilidad de agregar una tercera dosis para las vacunas contra el COVID-19, considerando que la aparición de nuevas variantes del virus podría afectar al proceso de inmunización a nivel mundial.

“Es una alternativa siempre. Hay precedentes importantes como en el caso de la vacuna de Hepatitis B, que es una vacuna excelente que necesita tres dosis. La vacuna de la rabia también necesita una serie de dosis y es inactivada”, señaló Araos.

El especialista agregó que la medida está contemplada desde hace tiempo, aunque precisó que los cambios en el programa de vacunación se realizarán basados en los ensayos clínicos correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País