Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Convocan a personas que hayan tenido COVID-19 para estudio sobre transmisión en mascotas

Investigadores de la Universidad de Chile buscarán recolectar más antecedentes sobre el contagio de SARS-CoV-2 desde humanos a animales de compañía como gatos, perros, o hurones.

Por
estudio COVID-19 mascotas El análisis se centrará en gatos, perros y hurones. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile convocaron a personas que hayan sufrido COVID-19 a participar de un estudio para entender cómo ocurre la transmisión del virus desde los humanos a mascotas como perros, gatos y hurones.

Los especialistas buscan profundizar en un análisis realizado entre mayo y septiembre de 2020, el que abarcó a 17 gatos y 10 perros cuyos dueños fueron diagnosticados con coronavirus. Allí se descubrió que tres gatos de un mismo mismo hogar -en el que sus dos dueños habían tenido la enfermedad- arrojaron resultados positivos al testeo de SARS-CoV-2.

“Este caso genera alerta, porque nunca es bueno que un virus pase de humano a otros animales; puede generar mutaciones, u otros problemas”, señaló Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología de Favet.

Ante este hallazgo y gracias a un nuevo proyecto Fondecyt, el equipo de Neira convocó “a quienes hayan presentado COVID-19 y que tengan a su cargo algún animal de compañía” a fin de aportar información para “entender la transmisión entre humano a animal, en especial en animales de compañía”.

El experto explicó que el estudio “es fundamental para entender estas interacciones, lo que servirá para mejorar las medidas de prevención de la enfermedad, y estudiar la secuenciación del virus para determinar si existen mutaciones que puedan afectar al ser humano”.

Los interesados en participar deberán llenar un formulario disponible en el sitio web oficial de la facultad.

Impacto de la pandemia en las mascotas

Neira afirmó que, a nivel mundial, se han detectado casi 130 casos de gatos infectados con el virus, cerca de 80 casos en perros, y centenares más en visones, particularmente los que se encuentran en granjas.

Recientemente, estudios realizados en el Reino Unido apuntaron a que la variante generada en el país podría ser perjudicial para la salud cardíaca de gatos y perros, aunque el experto precisó que “sin embargo, sigue siendo un número bajo de casos a nivel mundial, se requiere prevención y evitar más contagios”.

El nuevo estudio de COVID-19 en mascotas buscará profundizar en otros antecedentes previos, los que apuntan a que los felinos tendrían una mayor susceptibilidad frente al contagio a diferencia de otras especies.

Medidas preventivas

Los especialistas de la Universidad de Chile plantearon que, con la evidencia existente, no se puede afirmar que los animales de compañía sean vectores del contagio con COVID-19, aunque de todos modos entregaron algunas recomendaciones para convivir con las mascotas en medio de la pandemia.

“No existen evidencias de que las mascotas sean vectores de contagio entre ellas, o hacia otras especies como el ser humano, pero las recomendaciones actuales son que en el caso de contagio por COVID-19, de los dueños de la mascota realicen un distanciamiento con el animal, se evite el traslado de éste a otro lugar, y se profundice en las medidas de limpieza”, dijo Neira.

Dentro de las medidas recomendadas se encuentran, primero, sacar a las mascotas de la cama, en el caso de que se acostumbre a dormir con gatos o perros. Se deben mantener las medidas de higiene habitual que se toman con seres humanos; es decir, lavado de manos constante antes de tocar a la mascota o darle comida, evitar que la mascota lama las manos, u otra parte del cuerpo del humano. En el caso de los gatos, evitar que salga de la casa, para evitar cualquier contacto con otros gatos o personas.

El estudio previo señaló que la forma de contagio con COVID-19 en mascotas es similar a las de los humanos, ya que se transmite por gotas de saliva, y la vía respiratoria del animal. En el caso de que los animales desarrollen cuadros respiratorios o parezcan más decaídos que de costumbre, se recomienda tomar horas telemáticas para consultar con el médico veterinario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País