Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

Cierre perimetral de monumento a Baquedano costó casi $42 millones

La empresa Solcrein Service fue contratada por la Intendencia Metropolitana para realizar la construcción a través de trato directo.

Por
cierre perimetral monumento baquedano Se trata de un muro de 3,5 metros de altura instalado en la Plaza Baquedano. (Agencia UNO).
Compartir

Corría el 16 de marzo cuando concluyeron los trabajos realizados por la empresa Solcrein Service Limitada en las inmediaciones del monumento al general Manuel Baquedano, donde se instaló un cierre perimetral para proteger la base del monumento, el cual costó a la Intendencia de la Región Metropolitana casi $42 millones.

El resultado fue un muro de 3,5 metros de altura y 12 toneladas de peso que impide el acceso de la ciudadanía al sector de la Plaza Baquedano donde estuvo emplazada la estatua, que finalmente fue trasladada hasta una sede del Ministerio de las Culturas en Cerrillos para su restauración.

Si bien la medida fue criticada por la ciudadanía y algunos sectores de la oposición, lo que no se supo en aquella época fue el costo de la estructura.

Sin embargo, con fecha 5 de abril, la Intendencia de la Región Metropolitana publicó una resolución donde se confirmó la compra de los servicios de Solcrein Service, por $41.949.642 (IVA incluido) para instalar la estructura.

Según los documentos publicados por la Intendencia en el portal Mercado Público, el abultado pago se justificó porque se requería una altura mínima de 3 metros, la cualfuese “difícil de escalar, tanto del exterior como del interior”.

Considerando el IVA, los trabajos costaron casi $42 millones.

Trabajos se realizaron por trato directo

Los trabajos realizados por la empresa Solcrein Service fueron autorizados sin pasar primero por un concurso público. Esto se permitió gracias a una resolución exenta firmada por el intendente Felipe Guevara que confirmó el trato directo entre la empresa y la Intendencia de la Región Metropolitana.

La justificación, según explicó la Intendencia, fue que en el lugar cercado por el muro perimetral está “la base de piedra de la figura escultórica junto a la tumba del Soldado Desconocido”, las cuales “han resultado dañadas por una serie de hechos, lo que coloca en riesgo la integridad física de las personas que pudieran congregarse en el lugar”.

“Es del todo necesario para esta Intendencia adoptar las medidas necesarias con la finalidad de restringir el acceso a la misma, instalando un cierre perimetral”, explicaron.

No es primera vez que la Intendencia de la Región Metropolitana contrata a Solcrein Service para efectuar trabajos de recuperación de los espacios públicos.

A modo de ejemplo, el 14 de febrero del 2020, la compañía se adjudicó una licitación por más de $240 millones para restaurar las fachadas de edificios públicos en las cercanías de la Plaza Baquedano, así como también algunos pavimentos destruidos por manifestantes en la capital.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País