Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2021

Diputados piden a la Fiscalía Nacional Económica fiscalizar presunta colusión de empresas de gas licuado

Según la bancada del PPD, en nuestro país las empresas de gas licuado tienen total libertad para fijar sus precios, lo que es riesgoso para los usuarios.

Por
colusión gas licuado En 2017, la empresa Lipigas fue multada en Perú por colusión. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A través de una presentación en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la bancada del PPD, encabezada por el diputado Raúl Soto, pidió al organismo fiscalizar a las empresas de gas licuado que operan en nuestro país, para evitar que se estén coludiendo en la fijación de precios.

Al respecto, Raúl Soto explicó en el Congreso que decidió consultar a la FNE porque existe “mucha preocupación ciudadana y múltiples denuncias por las alzas en el precio del gas licuado en nuestro país”.

“Este es un mercado controlado por tres grandes empresas, Gasco, Abastible y Lipigas, y esta última fue investigada y sancionada recientemente en un país vecino -Perú- por un caso de colusión. Queremos despejar dudas y evitar cualquier atisbo de abuso, y cualquier posibilidad de colusión o concertación de precios”, explicó.

Uno de los requerimientos de la bancada de diputados del PPD a la FNE fue conocer si las citadas empresas acordaron o no la asignación de zonas o cuotas de mercado.

Eso sería importante de saber, según Soto, porque podría facilitar el crecimiento de las compañías en el mercado nacional, “impidiendo el surgimiento de nuevos oferentes del servicio”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), afirmó que a diferencia de lo que ocurre con la tarificación de otros servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua potable, el suministro de gas “posee un sistema parcialmente desregulado en cuanto a su tarificación, ya que el Decreto con Fuerza de Ley 323 establece como regla general al sector libertad para el esquema de tarifas de los servicios prestados, con excepción de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

“Estamos preocupados por las alzas de precio. No es posible que los chilenos y chilenas se vean perjudicados con malas prácticas empresariales, que ya hemos visto con el confort y los pollos”, concluyó el diputado Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País