Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2021

Fiscalía investigará eventual espionaje del Ejército a cinco periodistas

Estas solicitudes se concretaron en momentos que estos profesionales estaban indagando casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el Ejército.

Por
Ejército espionaje Por estos hechos, la Cámara de Diputados solicitó la salida de Alberto Espina del CDE. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio Público inició una investigación por el supuesto espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) a cinco periodistas que indagaron casos de desfalco y violaciones a los derechos humanos en la institución castrense.

Esto, luego que se conociera que el Ejército interceptó las comunicaciones de Mauricio Weibel, autor de Traición a la Patria, indicando a la Corte de Apelaciones que buscaba indagar el actuar de un espía extranjero, lo que hizo que el Congreso solicitara al Gobierno la remoción de Alberto Espina, ex ministro de Defensa y que defendió el espionaje, del Consejo de Defensa del Estado.

Según Ciper, la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un informe en enero del 2020 en base a datos del Registro Civil pedidos por el Ministerio Público.

De esta manera, se logró determinar que se solicitaron certificados de Pascale Bonnefoy, corresponsal en Chile del New York Times y autora de investigaciones sobre violaciones a los DD.HH; Juan Cristóbal Peña, autor del libro Los Fusileros; Santiago Pavlovic, periodista de Informe Especial; Danae Fuster, ex periodista de Informe Especial, y Javier Rebolledo, conocido por sus investigaciones y publicaciones sobre casos de violaciones a DD.HH.

Ciper precisó que “a la plataforma del Registro Civil se solicitaron certificados de todos esos periodistas y quienes los pidieron utilizaron correos electrónicos coincidentes, además de direcciones IP comunes. En algunos casos, mails anónimos también requirieron al Registro Civil certificados sobre sus cónyuges o sus hijos”.

El medio precisó que estas solicitudes se concretaron en momentos que estos profesionales estaban indagando casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el Ejército.

Ante esto, el Departamento de Comunicaciones del Ejército respondió que “en lo particular, y como se ha señalado anteriormente, el Ejército en cumplimiento a la ley N° 19.974 y al Artículo 182 del Código Procesal Penal, no le está permitido referirse a materias que poseen carácter reservado y que son parte de una investigación que desarrollan los Tribunales de Justicia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército#espionaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País