Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Director (s) ISP no descarta tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Heriberto García precisó que cualquier decisión sobre un posible refuerzo de la inoculación se deberá tomar con las investigaciones correspondientes.

Por
ISP tercera dosis El directivo señaló que se necesitan estudios para definir el posible refuerzo de la vacuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, no descartó que se estudie una posible tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para reforzar la protección de las personas inoculadas durante este año.

García abordó el tema en medio de la confusión que generó una declaración de un funcionario chino quien admitió que las fórmulas desarrolladas por su país (entre ellas la CoronaVac de Sinovac) “no tienen tasas de protección muy altas”.

Sobre esto, el directivo chileno afirmó a La Tercera que “como en todo, siempre es el titular de la noticia y el titular sale de cualquier declaración y se quedan con una frase y eso es lo que pasó acá y menos mal se salió a aclarar inmediatamente”.

“Hay que dejar claro que la vacuna Sinovac lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis. Los estudios de la Universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino”, añadió.

El director (s) del ISP puntualizó que vacunas como la Sinovac, Pfizer y CanSino  han ido “disminuyendo la efectividad con el paso del tiempo en las personas ya vacunadas“, algo que también ocurre con la vacuna contra la influenza. Ante esto, planteó que el posible reforzamiento con una tercera dosis está “en estudio”.

“Es normal que pasado el tiempo en las vacunas bajen los anticuerpos. Lo que aún no sabemos es el momento oportuno de ese refuerzo, pero estamos estudiando que probablemente se requiera un refuerzo de otra dosis, tercera o segunda, dependiendo de cada vacuna”, añadió.

García afirmó que actualmente no hay datos y antecedentes para determinar cuándo se necesitará el refuerzo a la segunda dosis, pero destacó que las investigaciones desarrolladas en Chile van a ser claves para tomar cualquier decisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País