Ministro de Ciencia defiende uso de vacuna Sinovac: “La calidad es muy buena”

El secretario de Estado reiteró que la vacuna logra evitar cuadros graves de COVID-19, por lo que seguirá usando en nuestro país.

Por
La alarma respecto a la respuesta inmune de Sinovac la encendió el director de los Centros Chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu. AGENCIA UNO/ARHIVO.
La alarma respecto a la respuesta inmune de Sinovac la encendió el director de los Centros Chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu. AGENCIA UNO/ARHIVO.
Compartir

Al paso de las críticas que generó la conferencia del director de los Centros Chinos de Control de Enfermedades (CCCE), Gao Fu, salió el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve. El secretario de Estado desmintió que la vacuna china Sinovac que se ha distribuido de forma masiva en nuestro país “no tiene tasas de protección muy altas”, como sostuvo el científico asiático.

De acuerdo a Couve, estudios desarrollados en nuestro país por la Pontificia Universidad Católica (PUC), demostraron que la vacuna tiene un buen perfil de inmunidad y genera respuesta inmune en la mayor parte de la población.

Según expresó Andrés Couve, la eficacia general de Sinovac es superior al 50%. Sin embargo, “si además uno hace un foco en aquella población que tiene una enfermedad moderada o grave, la protección es del 80% o del 100%, es decir, estas personas no resultan enfermas de tal gravedad que tiene que asistirlas el sistema de salud”.

“Primero, la vacuna es un buen producto, la calidad es muy buena, en segundo lugar, tiene un buen perfil de seguridad, y tercero, genera una respuesta inmune en la mayor cantidad de las personas”, evidenció Couve en entrevista con Chilevisión.

De igual manera, el secretario de Estado evidenció que aún faltan de otros estudios de la PUC que “nos entreguen resultados de eficacia, es decir ¿cuánto está protegiendo esta vacuna? No solamente frente a la enfermedad, sino que también en distintos grados de esa enfermedad”.

Innovaciones para mejorar respuesta inmune

Durante la entrevista, el ministro Andrés Couve explicó que en nuestro país se siguen desarrollando estudios e innovaciones para verificar la respuesta inmune de la vacuna.

Así, a modo de ejemplo, contó que está en curso un nuevo ensayo clínico de la PUC, donde, “dentro de las modificaciones al procedimiento se incorporó el hacerlo entre 0 y 28 días -vacunar con la primera y segunda dosis-“.

“La modificación dará más espacio entre las dosis, justamente porque se prevé que la respuestas inmune va a ser mayor si la segunda dosis está más espaciada“, explicó el ministro de Ciencia.

Además, Andrés Couve abordó la idea de implementar una tercera dosis de Sinovac para mejor su respuesta inmune y dijo que de momento, “no tenemos evidencia que nos permita decir que necesitamos una tercera dosis para producir una mejor respuesta inmune. ¿La podemos intentar extraer? Ciertamente que sí”. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados