Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Organizaciones ambientales muestran su indignación por vertimiento de salmones muertos

Esto, luego del último episodio de contaminación marina generada por una floración algal en el Fiordo Comau, Chiloé continental, que produjo una masiva mortandad de salmones.

Por
salmoneras AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Organizaciones socioambientales, comunidades indígenas y científicos mostraron su indignación por lo que llamaron un nuevo y grave evento de contaminación marina provocada por la industria salmonera que opera en el sur de Chile, luego que informaran el vertimiento de salmones muertos en el fiordo de Comau.

Frente a esta situación, exigieron “una salida urgente de estas compañías de todos los ecosistemas frágiles como son lagos, fiordos y canales donde operan”. Además llamaron a una moratoria inmediata a la expansión geográfica de estas compañías.

La declaración coordinada por la Agrupación Defendamos Chiloe, y en la que firman comunidades Mapuche-williche, Kawesqar y Yagan, organizaciones locales de la Patagonia y reconocidas ONG como Greenpeace, Tompkins Conservation y el Centro Ecoceanos, se enmarca en el último episodio de contaminación marina generada por una floración algal en el Fiordo Comau, Chiloé continental, que produjo una masiva mortandad de salmones.

La declaración afirma que han ocurrido “sucesos ampliamente conocidos de daño ambiental durante décadas”, y por sobre todo, estos episodios tienen un “carácter permanente y estructural” y que son “tanto o más graves que el actual”.

Este hecho está siendo investigado por la Superintendencia de Medio Ambiente, informó Cristóbal de la Maza a EL DÍNAMO, quien precisó que van a “verificar si se configura un efecto ambiental de estas descargas”.

“Sin embargo, la Armada de Chile, que es la autoridad encargada de fiscalizar la descargas de residuos líquidos desde embarcaciones, ha realizado fiscalizaciones en terreno para verificar esta situación. El día de hoy el capitán de Puerto de Hornopirén estuvo en la zona inspeccionando esta denuncia”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#salmones muertos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País