FMI advierte por tercer retiro del 10%: “No es necesario”

"Lo mismo creo que operaría con respecto a los fondos de cesantía", esto en alusión al proyecto presentado en su momento por el alcalde Joaquín Lavín y promovido por diputados de Chile Vamos.

Por › Actualizado: 19:11 hrs
Junto con ello, proyectó que Chile lograría una recuperación a niveles prepandémicos dentro de este mismo año. AGENCIA UNO / EUROPA PRESS
Junto con ello, proyectó que Chile lograría una recuperación a niveles prepandémicos dentro de este mismo año. AGENCIA UNO / EUROPA PRESS
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Chile a no concretar un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales o del fondo de cesantía, ante los costos que generarán en el sistema previsional en el mediano plazo.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, explicó la postura del organismo e indicó que nuestro país ya cuenta con mecanismos apropiados para ir en ayuda de la población, consignó radio Cooperativa.

“Creemos que no es necesario y que además no es el vehículo apropiado seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile, cuando no es necesario (…) Además Chile tiene mecanismos”, argumentó.

Werner “si fuese necesario hacer algo para apoyar más a la población, no tendría por qué hacerlo generando los costos institucionales y de mediano plazo que esto generaría sobre los fondos de pensiones, porque estaría descapitalizando las cuentas individuales de muchas familias”.

En la misma línea, el representante del Fondo Monetario Internacional precisó que un nuevo retiro de fondos “tampoco sería bien focalizado, porque quién nos dice que las familias que estarían generando esos retiros son las que de verdad necesitan estos recursos”.

“Lo mismo creo que operaría con respecto a los fondos de cesantía”, esto en alusión al proyecto presentado en su momento por el alcalde Joaquín Lavín y promovido por diputados de Chile Vamos como alternativa al tercer retiro.

El organismo también se refirió a los efectos generados por la pandemia, proyectando que Chile lograría una recuperación a niveles prepandémicos dentro de este mismo año, dada su rapidez en la vacunación y las importantes políticas de apoyo desplegadas por el Gobierno.

Sin embargo el caso chileno dista de la realidad en otros países de la región. El reciente rebrote del virus en Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay se ha sumado a una lenta distribución de las vacunas, lo que, según el FMI, empaña las perspectivas a corto plazo. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares