Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó rechazo a desafuero del senador Ossandón

El parlamentario fue investigado por la Fiscalía Oriente luego que su primo, Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque, lo acusara de supuestas acciones para que el municipio favoreciera a la empresa de su hijo.

Por
ossandón servel tercer retiro La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la solicitud de desafuero por 9 votos contra 5. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la decisión de rechazar la solicitud de desafuero contra el senador Manuel José Ossandón (RN) tras la solicitud presentada por la Fiscalía Oriente por supuesto tráfico de influencias en la comuna de Pirque.

Esta mañana, el tribunal de alzada señaló que, considerando los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, “no surge prueba suficiente que permita tener por acreditada la existencia de los hechos que en carácter reiterado se atribuyen al senador imputado, como tampoco aparece que aquellos satisfagan la calificación jurídica del tipo penal esgrimido por el acusador”.

Durante la votación, nueve ministros se inclinaron por rechazar la solicitud de desafuero y cinco votaron a favor de esta medida.

Por este caso, al senador se le acusó una intervención en favor de la empresa Cavilú, vinculada a uno de sus hijos, ante el Concejo Municipal de Pirque, liderado por el primo del parlamentario, Cristián Balmaceda Ossandón. Dicha empresa cuenta con concesiones para extraer áridos del río Maipo.

En el fallo, los jueces argumentaron que “no es posible tener por cierto, con los antecedentes recopilados en la investigación, que la actividad desplegada por el senador pudiera tener como finalidad, dar interés o favorecer a su hijo Nicolás, desde que, como ya se dijo, en el primer hecho que se le atribuye, aparece que sólo se limitó a dar una recomendación; los hechos signados dos y tres, no se encuentran suficientemente demostrados, sin perjuicio que tampoco existe en ellos descripción de ejercicio de influencia propiamente tal, misma situación que se produce en relación a los hechos signados cuatro y cinco”.

El fallo del tribunal desacreditó los cinco hechos que la fiscalía le imputó al senador Ossandón, por lo que no existe delito, según el voto de la mayoría de los ministros. En tanto, aquellos que votaron a favor de la solicitud de desafuero argumentaron que el parlamentario reúne el estándar mínimo para ser culpado por los hechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País