Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Seminario de Cocina Chilena aborda la importancia de los fundamentos históricos en la mesa nacional

En tres de paneles de conversación se trataron los temas como el aporte de las mujeres en la cocina chilena, historia y patrimonio alimentario de Chile y oportunidades de desarrollo para los nuevos tiempos.

Por
seminario cocina chilena Cada 15 de abril, desde 2009, se celebra el Día de la Cocina Chilena. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), junto a Inacap y la Asociación de chefs de Chile Les Toques Blanches, realizaron el Seminario “Día de la Cocina Chilena: historia, valoración y desarrollo” en el cual participaron cocineros y antropólogas para celebrar el valor histórico y de oportunidades que tiene la mesa nacional.

Entre 1.600 y 1.800 personas conectadas al seminario online fueron parte de la conversación que se dividió en tres paneles. El primero “Aporte de las Mujeres en la Cocina Chilena” fue moderado por Claudia Valdivia, directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Sede Arica; y contó con la participación de Paula Báez, propietaria Tres Peces de Valparaíso; y Constanza
Arratia, vicepresidenta de Pucón Chef.

Además, estuvo presente la antropóloga Alejandra Alvear para referirse a la cultura transmitida a través de las recetas, sabores, gustos y técnicas “porque la cocina chilena está vinculada a nuestros recuerdos e identidades que son a nivel nacional, regional y familiar”.

También tuvo lugar el tema de cómo las mujeres se han abierto paso al mundo público de la gastronomía, ya que si bien en la mayoría de los hogares son ellas quienes se encargan de realizar la comida, en el mundo público son mayoritariamente hombres los cocineros o chef.

Cocina y patrimonio

“La Cocina Chilena no es únicamente cazuela, empanada y pastel de choclo. La  Cocina Chilena es transversal. Me hace mucho sentido hablar de las cocinas regionales porque cada territorio tiene una influencia distinta”, declaró David Barraza, director Escuela de Gastronomía del Instituto Profesional Iplacex, en el segundo panel, “Historia y Patrimonio alimentario de Chile”.

A su vez participó Sonia Montecino, antropóloga, escritora, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien destacó la importancia de conocer el trasfondo de los platos nacionales ya que “lo que no se conoce, no se valora”.

Emprendimiento y valoración de la cocina

El tercer panel “Cocina Chilena, oportunidad de desarrollo para los nuevos tiempos” fue moderado por Patricio Qüense, presidente de la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches y director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.

Aquí la conversación estuvo enfocada en cómo algunos cocineros han debido reformular sus negocios y las oportunidades que ven en las nuevas tecnologías, como por ejemplo el hecho de que hoy se pueda comercializar guatitas por las aplicaciones de despacho de comida.
Los invitados Guillermo Rodríguez, propietario de Espacio Gastronómico y Mesa Lista, Fundador y ex presidente de la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches; Hernán Quiroz, presidente de la Asociación Pucón Chef; Ricardo Palma, secretario ejecutivo de la Asociación de chef de Iquique Suma Phayiri; y Variña Astorga, presidenta Fegach; coincidieron en el llamado a de ver la pandemia desde el lado positivo.

“Creo que hoy tenemos la oportunidad de aprovechar este tiempo para culturizar y entregar mayor fundamento técnico a nuestros estudiantes de lo que es la Cocina Chilena, porque la industria está buscando cocineros que aporten más allá que hacer un plato rico”, indicó Astorga, a lo que Patricio Qüense agregó que “a la medida que uno cuenta con esos fundamentos, se tiene más seguridad para hacer
emprendimientos”.

En tanto Ricardo Palma, compartió el testimonio de su cocina aimara, donde logra un desarrollo afectivo y respetuoso al darle un sustento histórico a las recetas.

En el seminario de Cocina Chilena, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, envió un mensaje en donde agradeció a las cocineras, cocineros y chef “que ponen en valor los distintos alimentos. Y dedico un saludo muy especial a las agricultoras y los agricultores que producen y  cosechan, así como a los distintos actores de la cadena que hacen posible que estos alimentos lleguen a nuestra mesa”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cocina#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País