Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2021

La dura advertencia del presidente de Banco Central sobre retiro en rentas vitalicias

Marcel se refirió en la discusión del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado a la posibilidad de quienes tengan rentas vitalicias también accedan a estos recursos.

Por
Banco Central rentas vitalicias Marcel detallo que sus carteras de inversión están centradas en bonos corporativos y otros activos que no pueden ser liquidados tan fácilmente.
Compartir

Mario Marcel, presidente del Banco Central, compareció ante la Comisión de Constitución del Senado para entregar un análisis de un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En la oportunidad, Marcel se refirió a la posibilidad de quienes tengan rentas vitalicias también accedan a estos recursos, indicando que “las medidas propuestas para un retiro de rentas vitalicias, aunque de menor magnitud relativa, tiene un potencial efecto sobre la solvencia de la compañías de seguros de vida, la seguridad jurídica y la incertidumbre, que puede tener un impacto de mayor proyección”.

Junto con ello, el timonel del Banco Central hizo principal hincapié en las rentas vitalicias, ya que a diferencia de las administradoras de fondos de pensiones, entregan beneficio a largo plazo, por lo que sus carteras de inversión están centradas en bonos corporativos y otros activos que no pueden ser liquidados tan fácilmente.

Marcel detalló que “el hecho que la cartera de las compañías de seguros esté invertida en activos menos líquidos, como bonos corporativos, limita la capacidad del BC para amortiguar los efectos sobre los mercados, con potenciales efectos sobre la valorización de activos, especialmente si el proceso debe realizarse en plazos breves”.

En esta línea, explicó que el CCVP que aplicó el Banco Central solo se aplicó a bonos bancarios, que son los únicos que puede adquirir el ente emisor de manera directa, junto con recomprar la deuda propia, pero no puede comprar bonos corporativos.

“No se puede asimilar las compañías de seguros de vida con los fondos de pensiones”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País