La empresa Salmones Camanchaca, una de las más afectadas por el bloom de algas que generó una masiva mortalidad de peces en las regiones de Los Lagos y Aysén, notificó a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el estado de sus plantas y del retiro de los ejemplares muertos.
De acuerdo al documento, en los centros de cultivo de salmones que mantiene Camanchaca en Los Lagos -Leptepu, Porcelana, Loncochalgua y Marilmó- la mortalidad de peces alcanzó los 1,6 millones de ejemplares, es decir, más de 2.700 toneladas de biomasa.
A inicios de abril, la misma compañía cifró ante la CMF en 2.250 toneladas su pérdida, por lo que dos semanas después la mortalidad creció en 450 toneladas.
De acuerdo a las nuevas cifras informadas por Salmones Camanchaca, la pérdida económica es cercana a los US$7,5 millones. Sin embargo, la empresa asegura que gracias a los “seguros comprometidos, los que se encuentran activados” estiman que “lo ocurrido tendrá un impacto financiero de aproximadamente US$ 5,3 millones en Camanchaca S.A”.
Al respecto, destacaron que el “imprevisto fenómeno natural tuvo un gran alcance, lo que demandó mayores tiempos, recursos y esfuerzos logísticos y humanos de los inicialmente previstos para las labores de contención de mortalidad a través del traslado de peces sobrevivientes, y de retiro y disposición de aquellos que no sobrevivieron“.
Además, destacaron que “se ha concluido el retiro total de la mortalidad de todos los centros afectados”, la cual “ha sido y será dispuesta en plantas especializadas y debidamente autorizadas para este propósito”.