Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Familia de Tomás Bravo pidió remoción del fiscal José Ortiz por no inhabilitarse

El persecutor estuvo a cargo de un litigio entre la Forestal Arauco y la bisabuela del niño y gestionó 14 órdenes de detención contra familiares.

Por
Tomás Bravo fiscal El fiscal Ortiz formalizó a fines de febrero al tío abuelo del niño por homicidio calificado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La familia materna de Tomás Bravo solicitó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, remover del caso a José Ortiz, persecutor que lideró la búsqueda y formalizó al tío abuelo del niño, luego que este en 2019 haya gestionado 14 órdenes de detención en contra de familiares.

De acuerdo a lo señalado por Radio Cooperativa, los hechos se remontan del 20 de junio al 8 de agosto de 2019, respecto a un litigio civil entre la familia de Tomás y la Forestal Arauco, por la propiedad del predio Caripilún donde viven.

Por aquel entonces, Carabineros llegó al sitio tras recibir denuncias de robo de madera, luego que el grupo familiar explotara el bosque en 14 oportunidades.

“Vinieron muchas veces Carabineros enviados por el fiscal con personajes de Forestal Arauco a hostigarnos, a parar faena y nunca pudieron. Mucho hostigamiento, días seguidos, no nos dejaban tranquilos y él era el que daba la orden para ello, entonces cuando hemos hablado que está contra la familia, que nos ha parecido muy mal su procedimiento es porque teníamos eso en mente, siempre hemos sabido que él nos ha hostigado y ha estado apoyando a Forestal Arauco”, aseguró Elisa Martínez, abuela materna del niño.

Actualmente, la bisabuela de Tomás Bravo es quien mantiene el litigio con Forestal Arauco. No obstante, fue declarada interdicta y su hija, Elisa Martínez, la representa.

“Es demasiado terrible lo que pasó, porque están las pruebas de que él (Ortiz) autorizaba las detenciones de la familia dando a favor de Forestal Arauco, entonces si eso está comprobado con documentos me parece que él jamás debió haber estado detrás de la causa de mi nieto, y no sé cómo él no informó este hecho para que sus superiores supieran y lo inhabilitaran en la causa”, dijo la abuela materna del niño.

El abogado Pedro Díaz, defensor de Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, confirmó la solicitud para sacar al fiscal Ortiz del caso y que no se entere de las diligencias que se cursan por el actuar sesgado que tuvo.

Su acción se respalda en la ley 19.640 que regula al Ministerio Público, donde se establecen causales específicas de inhabilidad, y la número 12 señala: “Tener el fiscal con algunas de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se haya revestido de la debida objetividad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País