Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Jaime Orpis recurre a la Suprema para no ir a prisión: promete “no volver a delinquir”

En esta línea, dan cuenta de un informe social que "daba cuenta de que el acusado era apto para acceder a una pena sustitutiva”.

Por
Jaime Orpis El abogado Sergio Rodríguez Oro presentó un recurso para dejar sin efecto la sentencia en contra del ex senador UDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex senador UDI Jaime Orpis llegó hasta la Corte Suprema para evitar cumplir las dos condenas de cárcel efectivas decretadas por el Tercer Tribunal Oral de Santiago por delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho, respectivamente, en el marco del caso Corpesca.

El abogado Sergio Rodríguez Oro presentó un recurso para dejar sin efecto la sentencia en contra de Orpis y que se realice un nuevo juicio oral, ya que planteó que el fallo infringe los derechos y garantías del ex parlamentario.

Junto con ello, según consignó La Tercera, se presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar la entrega del beneficio de la remisión de su pena, optando a penas sustitutivas como libertad vigilada u otra similar.

El representante de Jaime Orpis planteó que los magistrados del Tercer Tribunal Oral no consideraron sus antecedentes, como por ejemplo que “mi representado no volverá a delinquir”.

En esta línea, apelan a un informe social que “daba cuenta de que el acusado era apto para acceder a una pena sustitutiva”.

De acuerdo con los antecedentes presentados en el juicio oral por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, la condena de Jaime Orpis por los 6 delitos tributarios se basó en que el ex senador simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País