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3 de Mayo de 2021

Aguas Andinas pone en marcha plan de limpieza de red de alcantarillado con miras al invierno

La iniciativa apunta a retirar diversos elementos que son lanzados al interior de los alcantarillados y que podrían causar incidentes, tales como obstrucciones y rebases

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red de alcantarillado En los alcantarillados suelen encontrarse juguetes, trapos, e incluso a veces elementos insólitos, como camas o puertas. AGUAS ANDINAS
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Con el fin de prepararse ante el invierno y evitar que las aguas servidas encuentren obstáculos en su camino y terminen en la vía pública, año a año, Aguas Andinas realiza el retiro de residuos presentes en la red de alcantarillados de la capital, los que -generalmente- superan las 2 mil toneladas, una cifra que equivale al peso de 1oo buses de la red de transporte público de Santiago.

La puesta en marcha de este plan preventivo, que ya se inició este 2021 por parte de la compañía sanitaria, permite retirar diversos elementos que son lanzados al interior del alcantarillado y que podrían causar incidentes en la red, encontrándose incluso artículos tan insólitos como camas, colchones, puertas y neumáticos.

“Los objetos más comunes son palos, papeles, toallas, trapos y juguetes. Además, encontramos en las alcantarillas residuos industriales tales como cemento, madera, pinturas, residuos animales, entre otros. Adicionalmente, se suman los desechos que se arrojan desde los hogares como aceites, grasas, pañales y gran cantidad de toallitas húmedas”, detalló Franco Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas.

Remoción y prevención

A poco más de un mes de que comience oficialmente el invierno en Chile, Aguas Andinas reforzó su plan de mantenimiento  de alcantarillado. Para ello, “se hace una programación del mantenimiento, utilizando la información histórica del comportamiento de la red, acompañado de inspecciones televisivas con equipos robotizados que nos muestran en tiempo real el estado de la infraestructura, con el objetivo de determinar los puntos prioritarios a trabajar”, explicó Nicoletti.

Las tareas orientadas a retirar los residuos se realizan con camiones de última generación, los cuales mediante agua a alta presión, arrastran los elementos hacia una cámara, desde donde se succionan para ser luego derivados hasta un relleno sanitario autorizado.

Independiente de ello, y considerando el rol que cumplen los ciudadanos en cuanto al cuidado de los alcantarillados, Nicoletti recalcó la importancia de “mantener en buen estado la red, es un seguro de salud para la población. Por eso nuestro hincapié está en entregar consejos a los vecinos sobre el cuidado y buen uso de ésta, la que fue diseñada sólo para evacuar las aguas servidas. Lanzar objetos ajenos a la red, provoca obstrucciones y rebases que pueden salir a la vía pública y perjudicar a los demás vecinos con malos olores y condiciones de salud no adecuadas”

Recomendaciones:

  • No arrojar mascarillas, guantes, toallitas húmedas o higiénicas al inodoro. Tampoco, restos de alimentos por los ductos de lavaplatos.
  • Ante episodios de precipitaciones, no levantar las tapas de alcantarillado para evacuar las aguas lluvia. Ello, no sólo incrementa el volumen de agua y el riesgo de que las aguas servidas salgan a la vía pública, además, hay peligro de accidentes para autos y peatones.
  • No arrojar basura o escombros en el alcantarillado, ni echar las hojas que se barren a los sumideros en la vía pública, ya que se producen obstrucciones que a la larga provocan rebases.
  • No conectar las descargas de aguas lluvias de techumbres y patios a los sistemas domiciliarios de alcantarillado, ya que aumenta el volumen de agua a niveles para los que la red no está diseñada.
  • Evitar poner objetos pesados sobre la tapa de la cámara de alcantarillado. Si la tapa se rompe, los escombros pueden tapar los ductos. Además, mantener la cámara bien cerrada evita que caigan desperdicios a la red y reduce el riesgo de rebases de agua servida.
  • Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse con la compañía a través de su Contact Center (+56227312400 desde red fija, *8000 desde celulares) o a través de sus canales en Twitter, Facebook e Instagram.
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