Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2021

Tribunal accedió a petición de Hugo Gutiérrez y fijó nueva audiencia para agosto

El magistrado Mauricio Chía acogió la solicitud de reposición presentada por los abogados del ex diputado y fijó para el 2 de agosto el procedimiento simplificado.

Por
Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez advirtió en la audiencia que no asumirá su responsabilidad por los cargos que le imputan.
Compartir

El Juzgado de Garantía de Iquique acogió la solicitud de reposición de la defensa del ex diputado y actual candidato a la convención constituyente, Hugo Gutiérrez (PC), y fijó la audiencia de procedimiento simplificado para agosto, por no cumplir con los plazos mínimos de notificación por los delitos que se le imputan.

Su defensa, a cargo de los abogados Enzo Morales (candidato a gobernador por la Región de Tarapacá) y Boris Paredes Bustos, pidió más tiempo al argumentar que hubo fallas por parte de los tribunales durante la tramitación de la causa contra su cliente.

En concreto, señalaron que los tribunales no cumplieron con los plazos mínimos de notificación. Además, argumentaron que debían tener acceso a la investigación de la fiscalía.

Por ello, el magistrado, Mauricio Chía solicitud de reposición de la defensa y fijó la audiencia de procedimiento simplificado para el próximo 2 de agosto, a las 8:30 horas en el Juzgado de Garantía de Iquique.

Al término de la audiencia, el candidato comunista utilizó sus redes sociales para comentar lo acontecido en el tribunal y fijó sus dardos contra el Ministerio Público al señalar que “hoy se empezó a desmoronar el show de la fiscalía, que inventó delitos e, incluso, logró una espuria orden de detención”.

Respecto a la medida adoptada por el tribunal, el fiscal Eduardo Ríos alegó que la fecha fijada era a casi un año de cometido los hechos, por lo que solicitaba que se adelantara. Sin embargo, esto fue desestimado.

“Hoy quedó de manifiesto que el Ministerio Público lo único que quería era enjuiciarme antes de las elecciones para perjudicar mi candidatura a constituyente”, concluyó Hugo Gutiérrez.

Por qué Hugo Gutiérrez llegó a esta instancia

La Fiscalía Regional de Tarapacá le imputa a Hugo Gutiérrez los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y denegación de auxilio por un incidente que protagonizó el 8 de agosto de 2020, al enfrascarse en una discusión con personal de la policía marítima.

Respecto de los hechos, la Armada aseguró que aquel día fiscalizaron un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha.

“Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria. Al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”, explicó la institución en un comunicado.

Hugo Gutiérrez acusó días después una persecución y calificó el acto como una “sublevación militar”, ya que a su juicio la Armada actuó de forma deliberante.

Por ese motivo, el ex diputado eludió las 23 notificaciones que el Juzgado de Garantía de Iquique, la PDI y el Ministerio Público intentaron realizar en cuatro domicilios registrados (tres en Iquique y una en Valparaíso).

Finalmente, el 29 de abril, el Juzgado de Garantía de Iquique emitió una orden de detención en contra de Hugo Gutiérrez, quien presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones y la Suprema. En ambas cortes fue rechazada. Por ello, el viernes compareció ante el tribunal y, de esta manera, se dio curso a la causa en su contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País