Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2021

Ministerio de Ciencia encabezó reunión con la OMS por fabricación de vacunas COVID-19

Las autoridades abordaron la iniciativa del organismo internacional, que busca establecer una red para que países de bajos ingresos puedan producir dosis con la tecnología ARN mensajero.

Por
manufactura de vacunas El ministro Couve durante el encuentro telemático. M. DE CIENCIA
Compartir

El Ministerio de Ciencia encabezó durante este jueves una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se expuso la iniciativa del organismo internacional, la que busca fomentar la fabricación de vacunas contra el COVID-19 en países de bajos ingresos.

En un encuentro telemático, que fue liderado por el ministro Andrés Couve, se expusieron algunos detalles de la propuesta, que busca instalar una red de centros de transferencia tecnológica y diálogo con fabricantes interesados en distintos países.

Esta iniciativa priorizará inicialmente la tecnología de vacunas de ARN mensajero, tecnología emergente que ha probado ser muy exitosa en la manufactura de las vacunas COVID-19, pero podría expandirse a otras tecnologías en el futuro.

“Existe un reto para la equidad en el acceso a vacunas (…) Necesitamos superar barreras estructurales en los países que no solo impiden el acceso a inmunización sino también el acceso a tecnología para producir las vacunas. Felicitamos a Chile por el trabajo que han hecho desde el Gobierno, el sector privado y la academia para avanzar en este sentido”, expresó el director del Departamento de Servicio de Salud para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), James Fitzgerald.

Couve, en tanto, manifestó que “para que Chile pueda asegurar nuestro abastecimiento oportuno y equitativo de vacunas COVID-19 u otras en el futuro, debemos considerar todas las alternativas disponibles. Esto incluye la opción de colaborar en iniciativas internacionales como la expuesta hoy por la organización. Valoramos este primer acercamiento entre el Gobierno, academia, la industria en Chile con capacidad instalada y los laboratorios a la vanguardia en esta tecnología”.

En el encuentro también participaron representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral y la Universidad Católica, además de representantes de la industria farmacéutica, los que han mostrado interés de retomar la producción de dosis a nivel local.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País