Empresa recolectora presenta querella por malversación contra Municipalidad de Independencia

La compañía Starco acusó que el alcalde Gonzalo Durán se comprometió a pagar paulatinamente más de $2.560 millones, lo que nunca ocurrió.

Por
Según Starco, el municipio adeuda más de 20 meses de labores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según Starco, el municipio adeuda más de 20 meses de labores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La disputa entre la Municipalidad de Independencia y la empresa recolectora de basura Starco escaló a la justicia luego que la compañía presentó una querella por malversación de caudales públicos en contra del municipio.

El conflicto se inició durante este fin de semana, cuando la compañía se negó a continuar las labores de recolección en la comuna debido a una deuda de $2.560 millones, los que corresponderían a 20 meses de servicios que no fueron pagados por la Municipalidad de Independencia. Desde el municipio respondieron y terminaron de forma anticipada con el contrato entre ambas partes.

A través de un comunicado, Starco explicó que solicitó junto a sus abogados iniciar una investigación para conocer “qué pasó con los fondos que estaban destinados al pago de esos servicios” y por qué “no se cancelaron oportunamente desde antes de que comenzara la crisis sanitaria del COVID-19”.

La querella criminal fue presentada el lunes 10 de mayo del 2021 y se declaró admisible por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Empresa recolectora reclama por perjuicios

Junto con su querella contra la Municipalidad de Independencia, la empresa Starco detalló algunas de las dificultades que ha debido enfrentar debido a la millonaria deuda.

Por ejemplo, explicaron que durante los últimos 20 meses pagaron “los costos de operación, el pago de sueldos, anticipos y cotizaciones de los 77 trabajadores que conformaban la dotación de Independencia”.

“Es así como en el mes de marzo de 2021, y tras un nuevo incumplimiento de pago por los servicios prestados por parte del municipio, la empresa no tuvo liquidez para el pago de sueldos, lo que implicó que los trabajadores paralizaran por tres días. Tras esto, el municipio decidió además cursar una multa a Starco de $143 millones por no haber prestado los servicios, a pesar de que el origen del problema estaba en la deuda municipal e incumplimiento contractual”, detallaron.

Por último, la compañía recolectora explicó que el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (IND), en enero del 2021, “se comprometió por escrito a una serie de pagos, los que permitirían una reducción importante de la deuda, lo cual tampoco se cumplió”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares