Secciones
País

Cierran causa contra Piñera por caminar en la playa sin mascarilla

El abogado del presidente valoró que los tribunales declararan la apelación presentada por los querellantes como abandonada.

Piñera sin mascarilla

Samuel Donoso, abogado del presidente Sebastián Piñera, valoró que la justicia decidiera cerrar la causa en contra del mandatario, que en diciembre de 2020 fue descubierto caminando sin mascarilla en la playa de Cachagua, en la Región de Valparaíso.

“Valoramos la resolución de la Corte de Apelaciones y del Juzgado de Garantía de La Ligua”, expresó el representante del jefe de Estado en declaraciones consignadas por El Mercurio.

En lo concreto, el tribunal había visado la aplicación del principio de oportunidad comunicado por la fiscalía en marzo, en donde se desestimó investigar a Piñera al considerar que si bien caminar sin mascarilla implicaba el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, este “no compromete gravemente el interés público” ni arriesga una pena de presidio en grado mínimo.

El querellante había apelado a esta decisión, pero el recurso finalmente se dio como abandonado porque este “no concurrió a alegar”.

“Parece que los hechos de ninguna forma correspondían a un tipo penal y el cierre de la investigación (…) se ajusta al mérito del proceso”, manifestó Donoso.

Por este hecho, el presidente Piñera fue multado con 2,5 millones de pesos por la Seremi de Salud de Valparaíso, tras autodenunciarse y pedir disculpas públicas.

Notas relacionadas











José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo