Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Todos los detalles de cómo funcionará el pase de movilidad

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que la medida regirá desde el miércoles 26 de mayo y que será dinámica, dependiendo de la situación de las personas.

Por
gobierno pase de movilidad Las autoridades descartaron que el documento sea un carnet verde. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno entregó los detalles del pase de movilidad que permitirá mayores libertades de desplazamiento a las personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Durante el último balance de la pandemia en Chile, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la medida “no es un chipe libre” y que no alterará las medidas vigentes en el plan Paso a Paso.

“Este permiso se hace pensando en nuestros adultos mayores, en todos quienes han contribuido activamente en superar esta crisis”, expresó.

El vocero de Gobierno agregó que el pase de movilidad “no se puede comparar tampoco con un carnet verde, no es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados. Pedimos humildemente a quienes son consultados por estas materias a que no den pie a que se malentienda el objetivo de estas medidas”.

¿Qué es el pase de movilidad?

El documento es un certificado dinámico, que acredita que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis) y que además esté libre de cualquier período de aislamiento obligatorio (contacto estrecho).

“Es dinámico porque si cambia la situación de la persona, si es contacto estrecho o caso COVID-19 positivo el pase también se modifica”, expresó Bellolio.

¿Qué permite?

El pase autoriza a las personas completamente inoculadas que se encuentran en comunas en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2) puedan desplazarse libremente, respetando las regulaciones del Paso a Paso.

También se autorizarán los viajes interregionales para las zonas en fase 2 en adelante.

¿Cuándo comienza?

Aunque el certificado ya está vigente a través de la plataforma digital, la medida funcionará oficialmente a partir del miércoles 26 de mayo.

¿Cómo se consigue?

Las personas completamente vacunadas deberán acceder al sitio MeVacuno a través del correo electrónico dado al momento de la inoculación o la clave única.

Desde ahí se tendrá que descargar un documento que tiene un código QR único y personal, el que al ser escaneado llevará a la autorización definitiva.

Para los adultos mayores de 70 años se dispuso el uso de la tarjeta de vacunación con la cédula de identidad. También podrán solicitar que el pase de movilidad sea impreso en el Cesfam en el cual están inscritos.

¿Quiénes pueden acceder?

El Gobierno precisó que las personas que pueden acceder al pase de movilidad serán los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer/Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el pase de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

Las medidas que seguirán vigentes

Desde el Ejecutivo enfatizaron que el pase de movilidad no implicará el fin de algunas medidas restrictivas como los aforos de las reuniones sociales y su prohibición en las comunas que se encuentren en fase 1 o fase 2. Tampoco variará el cumplimiento del toque de queda.

El documento tampoco implicará la autorización para que los trabajadores no esenciales puedan asistir a sus labores.

También se mantendrán las otras medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

¿Quiénes pueden pedir el pase de movilidad?

Entre las personas que pueden exigir el uso del documento están la autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en cuarentena; personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadoras de transporte; autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País