Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2021

Universidad de Chile gana fondo internacional para investigar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias se adjudicó un millón de dólares para indagar en la enfermedad.

Por
virus influenza El proyecto busca determinar el potencial zoonótico de la influenza que circula en los animales en el país. U. DE CHILE
Compartir

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (EPIFAVET) de la Universidad de Chile ganó un fondo internacional por un millón de dólares, con el que colaborará en la investigación del virus de la influenza, una de las enfermedades de origen zoonótico que pueden amenazar la salud pública.

La institución nacional ha colaborado con el Saint Jude Children’s Research Hospital, ubicado en el estado de Tennessee, Estados Unidos, que es líder en proyectos de vanguardia para el estudio de diferentes patologías, especialmente oncológicas e infecciosas.

En abril de este año, los profesores Christopher Hamilton-West y Pedro Jiménez Bluhm, académicos del Departamento de Medicina Preventiva de FAVET, fueron galardonados con ser parte íntegra de los Centros de Excelencia en Investigación y Respuesta a Influenza (CEIRR).

“Este nuevo proyecto de investigación, denominado Studying Animal-Human Interfaces in South America tendrá una duración de 7 años (2021-2028) y contará con un presupuesto de un millón dólares, consolidando las actividades de investigación de EPIFAVET no solo en el plano nacional, sino que internacional”, expresó Hamilton-West.

Jiménez Bluhm, en tanto, explicó que el objetivo de este proyecto de investigación es probar la hipótesis de que actualmente están circulando virus Influenza A con potencial zoonótico en distintas poblaciones de animales en Chile, tanto en granjas de traspatios, granjas educativas y en sistemas de producción intensiva.

Entre las novedades de este estudio se destaca que permitirá modelar tasas de contacto directas e indirectas entre animales domésticos y silvestres y llevará a la creación de un banco de suero de poseedores de cerdos, lo que permitirá analizar en detalle los subtipos de influenza a los que esta población en riesgo se ha visto expuesta. Complementariamente, se realizará la identificación de posibles eventos de transmisión zoonótica de virus influenza de origen porcino a la población humana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País