Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2021

Sochimi: “El 95% o 90% de las personas que está en la UCI no está vacunada”

Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, explicó que el sistema de salud se está saturando con pacientes que no han sido inoculados contra el COVID-19.

Por
camas críticas ocupación La ocupación de las camas críticas volvió al 95% durante esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) señaló que más del 90% de las personas que ingresaron a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por COVID-19 corresponde a personas que no están vacunadas.

Eduardo Tobar, vocero de la entidad, explicó a El Mercurio que durante esta semana el uso de camas críticas volvió al 95%, cifra que fue empujada principalmente por el incremento de casos registrado desde mediados de mayo.

El médico señaló que existe una paradoja, ya que a pesar de que el proceso de inoculación ha superado el 50% del grupo objetivo “todavía quedan muchos susceptibles. Para que las vacunas tengan un efecto significativo uno tienen que tener por lo menos el 70% u 80% de la comunidad vacunada”.

Por el perfil de las personas que actualmente están ingresando a las UCI, el intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile estimó que “el 95% o 90% son personas que no están vacunadas”.

“Hay pocos pacientes que están vacunados, y entre los no vacunados yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque francamente no quisieron vacunarse. Todavía tenemos pacientes de 60 o 70 años que ya debieran estar vacunados desde hace dos meses y que optaron por no hacerlo, y jóvenes con comorbilidades que no se han vacunado”, afirmó.

En la Región de Aysén, que durante el miércoles alcanzó el 100% de la ocupación de la UCI, la gran mayoría de los pacientes corresponde a personas que no recibieron sus dos dosis. Por ejemplo, de los ocho pacientes internados en el Hospital de Coyhaique, siete no están inoculados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País