Secciones
País

Líder de la lista ganadora de la CUT: “Nos abocaremos a fortalecer la institucionalidad sindical”

José Manuel Díaz integró al grupo que superó a la lista de la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien debería dejar el cargo.

lista ganadora CUT

José Manuel Díaz, líder de la lista ganadora de las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) abordó los desafíos que tendrá la nueva conducción de la multisindical, la que debería cambiar de manos tras la derrota del sector encabezado por la actual presidenta, Bárbara Figueroa.

El profesor de enseñanza básica, que fue parte de la lista B -compuesta por militantes e independientes cercanos al Partido Socialista (PS)- señaló que la fortaleza de su sector es que presentó candidaturas paritarias en todas las áreas.

“Nosotros llevamos 34 candidatos, de ellos, la mitad son lideresas; llevamos un 50% del sector público y un 50% del sector privado; y llevamos el 50% de los candidatos de regiones. Todo esto se reflejó en los 27 consejeros que sacamos electos, pues tenemos 13 compañeras y 14 compañeros, además tenemos diez elegidos de regiones, y todo esto le dio la fuerza a la lista”, expresó Díaz a radio Universidad de Chile.

Sobre las propuestas de gestión de la lista ganadora, el dirigente de la CUT dijo que “el ámbito interno tiene que ver con el fortalecimiento orgánico, es decir, fortalecer la estructura interna de la Central, adecuarla a los nuevos tiempos, que ella refleje el nuevo tipo de trabajadores que hay en el mercado laboral. Y fortalecer la estructura territorial”.

Por las diferencias con la actual conducción, Díaz señaló que se mantendrán algunos puntos, pero aclaró que las diferencias se centrarán en el fortalecimiento interno de la CUT y el impulso de la negociación ramal de los trabajadores.

“Una diferenciación respecto de la actual dirigencia es que nosotros nos abocaremos a fortalecer la institucionalidad, es decir, ir a generar sindicatos más fuertes, romper con el modelo de la fragmentación, generar el fortalecimiento de las ramales, y por eso insistiremos en el proceso constituyente de que en Chile debe haber negociación ramal”, añadió.

La eventual salida de Figueroa desde la presidencia se debería concretar durante el miércoles, cuando Consejo Directivo Nacional de la multisindical defina a su nueva directiva.

Notas relacionadas







El carácter de un país emprendedor

El carácter de un país emprendedor

La dimensión se vuelve crítica en regiones cuya economía depende de pocas actividades. Allí, cada negocio que se consolida hace dos cosas a la vez: diversifica una matriz local frágil y fortalece a la persona que lo levantó. El rasgo emprendedor -tolerancia al riesgo, capacidad de adaptación, sentido de agencia- no es solo un perfil profesional. Es una manera de habitar el mundo que enriquece a quienes la comparten.

Foto del Columnista Úrsula Weber Úrsula Weber



Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Con dos balances rechazados por el Servel, una elección interna anulada y la reciente renuncia de su presidente, el PDG atraviesa semanas turbulentas. Su nueva timonel descarta que el partido arriesgue la disolución, asegura que "no hay ningún respaldo" para esas versiones y defiende la influencia de la colectividad en la megarreforma despachada por el Congreso.

Daniel Lillo