Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2021

Líder de la lista ganadora de la CUT: “Nos abocaremos a fortalecer la institucionalidad sindical”

José Manuel Díaz integró al grupo que superó a la lista de la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien debería dejar el cargo.

Por
lista ganadora CUT El miércoles se definirá oficialmente al nuevo presidente de la multisindical. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

José Manuel Díaz, líder de la lista ganadora de las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) abordó los desafíos que tendrá la nueva conducción de la multisindical, la que debería cambiar de manos tras la derrota del sector encabezado por la actual presidenta, Bárbara Figueroa.

El profesor de enseñanza básica, que fue parte de la lista B -compuesta por militantes e independientes cercanos al Partido Socialista (PS)- señaló que la fortaleza de su sector es que presentó candidaturas paritarias en todas las áreas.

“Nosotros llevamos 34 candidatos, de ellos, la mitad son lideresas; llevamos un 50% del sector público y un 50% del sector privado; y llevamos el 50% de los candidatos de regiones. Todo esto se reflejó en los 27 consejeros que sacamos electos, pues tenemos 13 compañeras y 14 compañeros, además tenemos diez elegidos de regiones, y todo esto le dio la fuerza a la lista”, expresó Díaz a radio Universidad de Chile.

Sobre las propuestas de gestión de la lista ganadora, el dirigente de la CUT dijo que “el ámbito interno tiene que ver con el fortalecimiento orgánico, es decir, fortalecer la estructura interna de la Central, adecuarla a los nuevos tiempos, que ella refleje el nuevo tipo de trabajadores que hay en el mercado laboral. Y fortalecer la estructura territorial”.

Por las diferencias con la actual conducción, Díaz señaló que se mantendrán algunos puntos, pero aclaró que las diferencias se centrarán en el fortalecimiento interno de la CUT y el impulso de la negociación ramal de los trabajadores.

“Una diferenciación respecto de la actual dirigencia es que nosotros nos abocaremos a fortalecer la institucionalidad, es decir, ir a generar sindicatos más fuertes, romper con el modelo de la fragmentación, generar el fortalecimiento de las ramales, y por eso insistiremos en el proceso constituyente de que en Chile debe haber negociación ramal”, añadió.

La eventual salida de Figueroa desde la presidencia se debería concretar durante el miércoles, cuando Consejo Directivo Nacional de la multisindical defina a su nueva directiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País