Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2021

Imacec: economía chilena registra una expansión del 14,1% en abril

Esta es la mejor cifra registrada en casi 30 años, cuando en 1992 la economía se expandió un 15,2%.

Por
imacec abril El Banco Central detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,% en los últimos doce meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central dio a conocer la mañana de este martes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, el que terminó superando todas las expectativas.

Esto porque durante el cuarto mes del año, la economía en nuestro país registró una expansión del 14,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque a esto contribuyó una baja base comparativa, este registro es el mejor que se ha registrado desde 1992, cuando en ese entonces la economía se expandió un 15,2%.

El Banco Central detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,% en los últimos doce meses.

Además, en abril, “todos los componentes del Imacec crecieron respecto del mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria del COVID-19”.

Por otra parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Análisis por actividad

En relación al Imacec de abril, el Banco Central detalló que la producción de bienes creció un 3,8% se explica por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%. En contraste, el resto de bienes disminuyó 1,0%, resultado asociado a la caída de la construcción.

La producción de bienes creció un 0,4% en relación al mes anterior determinado por el aumento de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída del resto de bienes y la industria manufacturera.

A esto se suma que el mes de abril la actividad comercial creció 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 0,9% respecto del mes precedente.

Por último, los servicios crecieron 16,3%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes y restaurantes y hoteles.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,8% respecto del mes anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País