Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2021

Gobierno Interior envía a Sala de la Cámara proyecto que repone el voto obligatorio

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en Sala el pasado 26 de mayo y regresó a la instancia técnica para la discusión de las indicaciones que se presentaron.

Por
voto obligatorio La comisión declaró inadmisibles todas esas observaciones aprobadas en la Sala. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Gobierno Interior ratificó el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en Sala el pasado 26 de mayo y regresó a la instancia técnica para la discusión de las indicaciones que se presentaron.

La comisión declaró inadmisibles todas esas observaciones, durante la sesión del pasado lunes 31 de mayo; pero dejó abierta la opción de que dichas materias se materialicen en proyectos paralelos.

En esta jornada, en tanto, los legisladores rechazaron por 10 votos a favor y uno en contra, una nueva indicación presentada por el diputado Félix González, que proponía rebajar de 75 a 65 la edad exceptuada para votar de manera obligatoria.

La mayoría del grupo parlamentario consideró que lo importante es ampliar la democracia y no reducir los espacios de votación; sobre todo porque los adultos mayores tienen ganas de votar y participar.

Igualmente, manifestaron que no hay razones para rebajar la edad, ya que es a los 75 años cuando algunas personas comienzan a tener dificultades de movilidad y, por ello, la posibilidad de que la obligatoriedad del voto no se extienda sobre dicha edad.

Finalmente, los diputados puntualizaron que esta propuesta se aparta del sentido de autovalencia que predomina en las personas mayores.

La comisión, además, considerando el acuerdo previo de avanzar paralelamente en otras iniciativas que permitan fortalecer el proyecto de voto obligatorio, escuchó al diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los autores de la moción que plantea modificar la ley orgánica de inscripciones electorales para incorporar un procedimiento de cancelación voluntaria de dicha inscripción.

El parlamentario detalló que se busca “equilibrar, por una parte el deber respecto de la democracia y, por otro lado, también el derecho a tener libertad individual para que en el caso de que alguien decida no participar, pueda desafiliarse y volver a inscribirse cuando desee”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#voto obligatorio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País