Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2021

Más de la mitad de los chilenos cree que crisis migratoria afecta la seguridad ciudadana y sanitaria

La Universidad de Talca realizó un estudio de percepción sobre la migración en el país, el que también abordó la situación vivida en Colchane.

Por
crisis migratoria seguridad De todas formas, la mayoría de los consultados se mostró a favor de regularizar la situación de los migrantes venezolanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM) de Universidad de Talca entregó los resultados de un estudio que midió la percepción de las chilenas y chilenos sobre la crisis migratoria, poniendo el foco en la seguridad ciudadana y sanitaria tras los sucesos ocurridos a inicios de este año en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.

El análisis se realizó a través de una encuesta online y por llamadas telefónicas a un universo de 775 personas, que comprendían a chilenos y chilenas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.

El director del centro y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Campus Santiago de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, explicó que “la idea fue analizar cuál es la percepción actual de los chilenos y chilenas en torno a este tema, considerando las últimas olas de migración que se han observado en el país y la crisis producida en la comuna de Colchane”.

El panorama que se observó en la encuesta mostró que un 52,7% de los entrevistados cree que la crisis migratoria afecta a la seguridad ciudadana y sanitaria de los chilenos, mientras que un 37,8% cree que no y un 9,5% no sabe o no responde.

Este dato además fue analizado en profundidad, en relación al género y a la tendencia política de quienes participaron de la encuesta. “Uno de los aspectos interesantes en el estudio, es que se observa una diferencia marcada en la percepción entre las personas de distintas tendencias políticas”, comentó Aguirre.

Así, un 76,9% de quienes se identificaron con la “derecha” suscribieron la opción que indicaba que sí afecta, mientras que un 41% de quienes se declararon de “izquierda” se mostraron de acuerdo con esta misma opción. En el caso de quienes se calificaron como “de centro”, un 49,6% se sumó a dicha afirmación.

En relación a la crisis migratoria -como la situación observada en la comuna de Colchane- los encuestados se mostraron a favor de la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la entrada de extranjeros por las fronteras nacionales.

“Un 62,1% estima que es apropiado el uso de las Fuerzas Armadas para controlar la entrada de extranjeros por las fronteras de Chile. Entre los hombres, un 64,6% se suma a esta postura, mientras que las mujeres, votaron en un 59,6% de esta manera”, informó el director del CENEM.

En este ítem, según identificación política, un 89,7% de quienes se definieron de derecha se sumaron a esta postura, mientras que quienes se identificaron de “izquierda”, alcanzaron un 31,7% a favor de esta opción. En tanto aquellos declarados de “centro”, votaron en un 69,4% en apoyo de esa alternativa, mientras que quienes dijeron no tener identificación política, marcaron esta postura en un 66,6%.

Sobre la posibilidad de replicar una política decretada en Colombia, que definió regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos, un 68% respondió que estaba de acuerdo con concretar la misma acción en nuestro país, mientras que un 20,4% dijo que estaba en contra, y un 11,6% respondió que no sabía o no respondió. Por género, los hombres se mostraron un 64,3% a favor de la regularización, porcentaje superior en las mujeres que votaron por esta alternativa en un 71,6%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País