Secciones
País

Cámara de Diputados aprobó el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

La iniciativa permitiría que el próximo 21 de junio sea feriado, quedando pendiente el veto para mantener el 12 de octubre como festivo.

feriado pueblos originarios

La Cámara de Diputados aprobó el establecimiento del feriado para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios, lo que permitirá que el próximo 21 de junio sea considerado como una jornada festiva.

Por 124 votos a favor y uno en contra, los legisladores despacharon una iniciativa que pasó por una comisión mixta y que fue revisada por el Senado, la que calificó la celebración, originalmente establecida para el 24 de junio, como un “feriado móvil”.

En lo concreto, la ley establece que en esta fecha “se conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano”.

De todas formas, el feriado por el Día de los Pueblos Originarios aún tiene un trámite pendiente, ya que el Congreso Nacional deberá revisar un veto presentado por el Ejecutivo, el que buscará reponer el 12 de octubre como festivo, considerando que el proyecto original estableció su eliminación del calendario.

Adicionalmente se analizará otro veto presidencial, el que implica un artículo transitorio para establecer que de forma excepcional el feriado de este año sea el próximo lunes 21 de junio.

Si los tiempos de debate se cumplen según lo estimado, es probable que el festivo quede en condiciones para su promulgación inmediata durante esta misma jornada.

Notas relacionadas












Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

El punto no es volver sin más a la municipalización ni sostener que la gestión privada sea siempre mejor. Sería reemplazar un dogma por otro. La cuestión es más sencilla: si un municipio administra bien sus colegios, ¿por qué obligarlo a entregarlos? Si una organización sin fines de lucro puede gestionar adecuadamente un establecimiento público bajo financiamiento, reglas y fiscalización estatal, ¿por qué impedirlo?

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente