Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

La iniciativa permitiría que el próximo 21 de junio sea feriado, quedando pendiente el veto para mantener el 12 de octubre como festivo.

Por
feriado pueblos originarios El proyecto aún tiene algunos trámites pendientes en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el establecimiento del feriado para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios, lo que permitirá que el próximo 21 de junio sea considerado como una jornada festiva.

Por 124 votos a favor y uno en contra, los legisladores despacharon una iniciativa que pasó por una comisión mixta y que fue revisada por el Senado, la que calificó la celebración, originalmente establecida para el 24 de junio, como un “feriado móvil”.

En lo concreto, la ley establece que en esta fecha “se conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano”.

De todas formas, el feriado por el Día de los Pueblos Originarios aún tiene un trámite pendiente, ya que el Congreso Nacional deberá revisar un veto presentado por el Ejecutivo, el que buscará reponer el 12 de octubre como festivo, considerando que el proyecto original estableció su eliminación del calendario.

Adicionalmente se analizará otro veto presidencial, el que implica un artículo transitorio para establecer que de forma excepcional el feriado de este año sea el próximo lunes 21 de junio.

Si los tiempos de debate se cumplen según lo estimado, es probable que el festivo quede en condiciones para su promulgación inmediata durante esta misma jornada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País