Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

Horas médicas y audiencias judiciales postergadas: los daños colaterales del nuevo feriado

Mientras la Asociación de Clínicas asegura que no todos sus asociados continuarán atendiendo normalmente, desde el Poder Judicial explicaron que sólo operará la recepción electrónica de oficios y demandas, mientras que las audiencias deberán ser reprogramadas.

Por
Los daños colaterales de nuevo feriado sobre horas médicas y audiencias Desde el Gobierno valoraron la aprobación del proyecto que establece como feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con una amplia mayoría en el Congreso y el apoyo del Gobierno, finalmente el Senado aprobó el proyecto de ley que fija como feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios, por lo que el próximo lunes 21 de junio será día festivo.

La medida incluso fue aplaudida por miembros del Gobierno, como la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien explicó que este será un “un día histórico en nuestra relación con los pueblos originarios”, ya que “se cumple con un hito importante que nos permite afianzar el camino que hemos decidido seguir como sociedad para continuar avanzando en el reconocimiento de los Pueblos Originarios”.

Sin embargo, durante el debate legislativo, poco se dijo respecto a los efectos colaterales que podría traer el nuevo feriado sobre las horas médicas y cirugías pactadas durante esta semana, así como tampoco qué pasará con las audiencias fijadas por la justicia para el próximo lunes.

Temas que preocupan a las asociaciones de la salud y médicos del país. Además, desde el Poder Judicial, confirmaron que las audiencias deberán suspenderse y postergarse para otros días.

Ex parlamentario y médico alega improvisación

Desde el área de la salud, uno de los primeros en manifestar su descontento fue el médico especialista en traumatología y ex parlamentario, Fulvio Rossi, quien tras alejarse de la política en 2017 se abocó por completo a su profesión y hoy forma parte del staff de especialistas de RedSalud.

El ex militante del PS evidenció en conversación con EL DÍNAMO que le llama profundamente la atención “el nivel de improvisación de este proyecto”, donde nadie puso sobre la mesa “qué pasará con los procedimientos terapéuticos, quirúrgicos y de diagnóstico” programados.

Hay pacientes que les costó un mundo encontrar hora para una resonancia magnética nuclear, o que les costó encontrar hora con un especialista o esperaron mucho tiempo por una cirugía. Como médico, tú tienes pacientes que están citados para consultas médicas y consultas de especialidad, tanto en el sistema público como privado. Todo eso se suspende con poca anticipación, entonces el daño es muy grande, desde la perspectiva de la salud”, continuó el ex senador.

En esta línea, Fulvio Rossi contó que ya comenzó a recibir llamados teléfonos de pacientes que recientemente operó y debían realizarse su control médico durante el próximo lunes 21 de junio.

“Me han llamado para ver si los puedo ver durante el jueves o viernes, es un desajuste tremendo en las agendas de todos los centros médicos de Chile. Son cientos de miles de procedimientos y consultas que van a tener que ser reagendadas”, detalló Rossi.

Nuevo feriado atrasará horas médicas

Por su parte, la Asociación de Clínicas de Chile, que integran la Clínica Alemana, Santa María, Bupa, Red Salud, entre otros centros médicos de todo el país, confirmaron que a raíz del feriado de este lunes 21, “las atenciones ambulatorias tendrán un funcionamiento parcial“.

Sin embargo, según indicó el vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, a EL DÍNAMO, “algunas de nuestras clínicas continuarán atendiendo normalmente”.

“Por esta situación, es que recomendamos a los pacientes que, antes de asistir, reconfirmen sus horas agendadas en el prestador respectivo”, detalló.

De todas formas, Fuenzalida aseguró que “todas las atenciones de urgencia y las derivadas por la emergencia sanitaria continuarán siendo atendidas, sin alteración”.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), en tanto, explicaron a EL DÍNAMO que los hospitales y consultorios del país funcionarán con turnos en sus áreas de urgencia para el próximo feriado del lunes 21 de junio.

Eso sí, precisaron que las horas médicas deberán ser reprogramadas en los centros de salud según “la disponibilidad” que manejen.

Por último, respecto a los vacunatorios contra el COVID-19 y la influenza, detallaron que su disponibilidad depende directamente de los municipios, quienes se encargarán de informar “oportunamente su programación”.

Poder Judicial confirma suspensión de audiencias

El impacto del feriado por el Día de los Pueblos Originarios 2021 sobre las horas médicas no fue la única consecuencia de la acelerada tramitación del proyecto, ya que desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial confirmaron que las audiencias del próximo lunes 21 de junio deberán ser reagendadas.

Según explicaron, al ser feriado, el Poder Judicial no atenderá público de forma presencial y solamente “seguirá funcionando la Oficina Judicial Virtual, recibiendo electrónicamente oficios y demandas”, como ocurre durante todo el año a través del sitio web www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl.

Más allá fue el presidente de la Asociación de Magistradas y Magistrados, Mauricio Olave, quien explicó a EL DÍNAMO que “en términos generales, y dado que no hay una instrucción centralizada, el feriado se considera como día inhábil“, por lo que se verá afectado el trabajo habitual del Poder Judicial.

Esto implica, según expresó Olave, que la agenda ordinaria de los tribunales “debe reorganizarse de acuerdo con cada plan de trabajo y administración, ciñéndose además a los criterios y urgencias que establece al Acta 53–2020 sobre funcionamiento del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País