Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

Senado aprobó veto del Gobierno por feriado del Día de los Pueblos Originarios

De esta forma el proyecto quedó pendiente de su último trámite en la Cámara de Diputados, que debería ratificar el festivo del próximo 21 de junio y la mantención del 12 de octubre.

Por
Senado veto feriado La iniciativa podría ser promulgada durante esta misma jornada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado dio un nuevo paso para el decreto de un nuevo feriado para el país, al aprobar un veto presentado por el Gobierno por la conmemoración del Día de los Pueblo Originarios.

La Cámara Alta despachó por unanimidad (35 votos a favor) una iniciativa que busca decretar como festivo el próximo lunes 21 de junio, manteniendo además el feriado del 12 de octubre -conocido como “Encuentro de dos mundos”-, el que había sido eliminado en el proyecto original.

Con la aprobación del Senado, el veto quedó listo para ser revisado por la Cámara de Diputados, que podría despacharlo a ley. De cumplirse todos los tiempos estimados para la tramitación, el presidente Sebastián Piñera lo promulgaría durante esta misma jornada.

El Día de los Pueblos Originarios está fijado para el 24 de junio y conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno, siendo considerado como un “feriado móvil”.

Debido a esto, la legislación determinó que la jornada festiva se traslade al lunes más cercano, por lo que agregará un nuevo fin de semana largo al calendario. La rápida tramitación y promulgación permitiría que la jornada libre -que no es irrenunciable- se concrete durante la próxima semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País