Minsal y cita con gremios: eventuales cambios a Plan Paso a Paso se conocerán la próxima semana

El ministro Paris rescató que la propuesta del Colegio Médico (Colmed) no fue el único tema abordado, recordando que en general se habló de la educación, vacunación, convivencia con el virus y salud mental, así como la visión regional.

Por › Actualizado: 16:10 hrs
Bellolio, por su parte, destacó que fue una jornada de “participación, diálogo y escucha”, con visiones además regionales y multisistémicas. AGENCIA UNO
Bellolio, por su parte, destacó que fue una jornada de “participación, diálogo y escucha”, con visiones además regionales y multisistémicas. AGENCIA UNO
Compartir

El Ministerio de Salud llevó a cabo este sábado un diálogo telemático con cerca de 140 organizaciones, entre ellos, el Colegio Médico, para analizar posibles cambios en el Plan “Paso a Paso”.

Tras la cita, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregaron un balance sobre la reunión, que calificaron de “muy exitosa”, donde los principales temas que se abordaron la educación, vacunación, convivencia con el virus y salud mental, en un diálogo que duró cerca de tres horas.

El portavoz de La Moneda destacó que fue una jornada de “participación, diálogo y escucha”, con visiones además regionales y multisistémicas.

“Esta fue una gran jornada de escucha, de diálogo, de participación, donde se van a sistematizar cada una de las conclusiones a las cuales llegaron estas mesas, se va a hacer lo que se llama una devolución, es decir, cada una de las organizaciones van a recibir parte de esta sistematización, esto va a ser público (…) para también enviar esos comentarios”, indicó Bellolio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que “de aquí salieron propuestas, reflexiones y conclusiones que nos van a permitir ir mirando ese Plan Paso a Paso con una perspectiva, tomando todas las situaciones que están ocurriendo hoy día en nuestro país, obviamente en la situación particular de pandemia, que estamos hoy día”.

“Sí se van a considerar estas reflexiones, estas propuestas y estas conclusiones, que vamos a dar a conocer la próxima semana en un documento a las personas que participaron y también lo haremos público”, añadió Daza.

Respecto de si se avanzó en el análisis de más restricciones o más libertades en el plan, la autoridad señaló que las medidas de autocuidado deben seguir, así como el incentivo a la vacunación.

En torno a las conclusiones de esta cita, Daza precisó que “a mediados de la próxima semana se elaborará un documento a todos los participantes, que serán un insumo para ir mirando y avanzando en los distintos Paso a Paso, pero también es un insumo para las distintas mesas de los distintos sectores”.

En tanto, el ministro Paris rescató que la propuesta del Colegio Médico (Colmed) no fue el único tema abordado, recordando que en general se habló de la educación, vacunación, convivencia con el virus y salud mental, así como la visión regional.

“Espero que en las conclusiones o en los documentos de sistematización saldrán algunas de esas ideas analizadas en profundidad, pero esto no fue solamente una reunión para analizar el tema del Colegio Médico sino que aquí convocamos a 140 organizaciones y todas tuvieron la oportunidad de participar y dar a conocer sus opiniones”, destacó el secretario de Estado. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares