Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2021

MOP adelanta que 2021 será “similar al año más seco en la historia de Chile”

Según el ministro Alfredo Moreno, el déficit de lluvias estará cerca del 90% entre las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre Valparaíso y O'Higgins será de 65%.

Por
balance hídrico MOP En 2019, el agua lluvia cayó un 80% menos en comparación con un año normal. AGENCIA UNO
Compartir

Las lluvias del verano en la zona centro del país dejaron más de 40 milímetros de agua caída solamente en la Región Metropolitana, cifras que, sin embargo, no servirán para mitigar la sequía que espera a nuestro país durante 2021, según adelantó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En palabras del secretario de Estado, “desgraciadamente no tenemos buenas noticias”, ya que “lo que estamos viendo es que tenemos un año que es similar al 2019, es decir, un año similar al más seco en la historia de Chile”.

Moreno explicó que el déficit hídrico en la zona centro y centro sur del país se refleja en que “la última década a partir del año 2010, ha sido la década más seca en la historia de Chile”.

En relación al 2019, el más seco de nuestra historia, Moreno contó que “tuvimos una caída de aproximadamente de 80% comparado con un año normal”.

Alfredo Moreno detalló que hasta junio de 2021 el déficit proyectado de lluvias entre Atacama y Coquimbo es de un 90%, mientras que en las regiones de Valparaíso de O’Higgins es de un 65%.

Si bien, en palabras del ministro de Obras Públicas, no está en riesgo “el abastecimiento de las ciudades gracias a las obras y las medidas que se han tomado”, la autoridad de Gobierno recomendó “ser cuidadosos con el uso del agua”.

Durante la pauta de prensa, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, explicó que en la Región Metropolitana el déficit es de un 61% que “si no llega a concretarse un evento de precipitaciones durante este invierno o lo que queda del año, lo más probable es que terminemos con un déficit entre un 60% y el 80%“.

“Bastante similar al registrado el 2019, que fue del 80%. Sumado a ello, si durante este mes de junio no se registran precipitaciones en la Región Metropolitana, se convertiría junto a junio de 2015, en el mes más seco desde 1950”, detalló Cortés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País