Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2021

U. de Concepción responde a Jadue por Interferón: “No se han realizado ensayos clínicos”

La casa de estudios explicó que han generado dosis experimentales para realizar estudios farmacológicos, descartando hasta ahora la realización de examenes de corte clínico.

Por
Daniel Jadue Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación y desarrollo de la U. de Concepción, explicó en un comunicado que "se encuentra en fase de término la Etapa 1 del proyecto".
Compartir

La Universidad de Concepción salió al paso de lo señalado por Daniel Jadue en el debate de Apruebo Dignidad respecto a la producción del medicamento Interferón Alfa 2B como parte del tratamiento contra el Covid-19.

Esto, luego que el candidato del Partido Comunista asegurara que “la Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia. Y eso no es un invento mío, están los estudios que han hecho las universidades”.

Frente a estas palabras, Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación y desarrollo de la U. de Concepción, explicó en un comunicado que “se encuentra en fase de término la Etapa 1 del proyecto, logrando la generación de dosis experimentales para estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral. Hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos”.

Junto con ello, detalló que la casa de estudios está apuntando a la “puesta en marcha de un proceso de fabricación de Interferón Alfa 2B para aplicación nasal y autorización del ISP para la instalación de un laboratorio de Producción Biofarmacéutica”.

“El proyecto busca generar una formulación de Interferón Alfa 2B Humano Recombinante (IFNa2b) para aplicación vía intranasal a mayores de 18 años, buscando probar su potencial efecto como profilático, administrado antes de que ocurra la infección o en sus primeros estadios”, detalló.

Esto mientras la OMS no avala el uso del Remdesivir o el Interferón como tratamientos para enfrentar el Covid-19, luego de realizar un estudio en octubre de 2020, señalando que tienen “poco o ningún efecto” en prevenir muertes o reducir tiempo de hospitalización en pacientes con enfermedad grave.

Así lo demostraron los resultados del Ensayo de la Solidaridad coordinado por la OMS, el mayor estudio del mundo sobre tratamientos que involucra a 13.000 pacientes en 500 hospitales de 30 países.

En solo seis meses el ensayo aleatorio generó “pruebas concluyentes” del limitado o inexistente efecto de regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinanir, ritonavir e interferón, durante 28 días o el curso hospitalario de pacientes graves.

En junio, se había retirado la hidroxicloroquina del estudio, y, en julio, se anunció que no se reclutarían más pacientes para recibir lopinavir y ritonavir.

“El Ensayo de la Solidaridad todavía está alistando a 2000 pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de COVID-19,”, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director general de la OMS, durante su habitual conferencia bisemanal.

El estudio analizó los efectos de los mencionados tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes internados. Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la atención primaria o para la prevención, deberían examinarse mediante diferentes ensayos, explicó la OMS.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País