Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Daza por primer caso de variante delta: “Se está investigando más allá de los contactos estrechos”

La subsecretaria de Salud afirmó que se están reforzando los controles en el entorno de la mujer, pero precisó que no dispone de antecedentes sobre su eventual asistencia al funeral que la trajo a Chile.

Por
Daza variante delta La autoridad entregó detalles sobre la detección del caso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que se mantiene la investigación epidemiológica para determinar a todos los contactos de la mujer proveniente de Estados Unidos quien fue la primera persona detectada con la variante delta del COVID-19 en Chile.

Durante un operativo de vacunación para rezagados, la autoridad fue consultada por la situación de la mujer, quien llegó a la comuna de San Javier, en la región del Maule, al funeral de un cercano, quien fue detectada con la mutación tras un control domiciliario y la secuenciación de su muestra.

Daza explicó que la paciente entró al país el 5 de junio, fecha en la que su PCR marcó negativo. Tras esto continuó su cuarentena en un hotel sanitario y luego se trasladó a su domicilio junto con su familia, que es calificada como contacto estrecho.

“Dentro del fortalecimiento de la estrategia de control de viajeros, el día siete (tras la llegada) se le hizo una visita domiciliaria y se tomó un test de antígeno preventivamente, el que salió positiva. Esto fue el 12 o 13 de junio. La persona fue llevada a una residencia sanitaria, cumpliendo sus 10 días de aislamiento en una residencia sanitaria”, expresó.

La subsecretaria explicó que la toma del PCR a la llegada de la viajera a Chile se tomó mientras ella estaba en el hotel sanitario, por lo que durante todo ese tiempo estuvo aislada.

“Los contactos estrechos, principalmente la familia, quedó aislada en una residencia sanitaria. Se hizo la investigación epidemiológica retrospectiva, se ha testeado principalmente a las personas de riesgo, haciendo una búsqueda activa en la zona de la residencia o en la zona donde los contactos estrechos habían estado previamente. Se está haciendo una investigación epidemiológica no solo de los contactos estrechos, sino que más allá de los contactos estrecho, que son las personas que han estado con su familia”, explicó.

Daza también afirmó que se reforzará la vacunación en el área residencial de la persona detectada con la variante delta, la que había alcanzado cerca del 84% con la primera dosis.

La autoridad también afirmó que la investigación continúa en proceso, señalando que por el momento no dispone de información sobre la eventual asistencia de la paciente al funeral que había motivado su viaje al país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País