Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2021

Gobierno analizará ley corta tras fallo del TC por infracciones sanitarias

El vocero Jaime Bellolio afirmó que se buscará mantener la persecución penal contra las personas que incumplan las medidas sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19.

Por
gobierno infracciones sanitarias La resolución del TC surgió por una causa presentada en Aysén. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que se analizará la presentación de una ley corta luego que el Tribunal Constitucional (TC) considerara como “defectuoso” un artículo del Código Penal que impone infracciones sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19.

La resolución se basó en una causa presentada en Aysén y se centró en el artículo 318 que sanciona a quien “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Según el TC, dicho texto sería inconstitucional ya que “ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella”.

Bellolio abordó este fallo y expresó que “sabemos que es clave para que superemos esta pandemia el que hagamos caso a las medidas de salud, eso significa hacer caso tanto al toque de queda, como a las cuarentenas comunales, como el que no puedan haber reuniones sociales (…) es la manera que han hecho todos los países para poder bajar la circulación del virus”.

“A nosotros más que interesarnos perseguir penalmente a las personas, lo que nos interesa es que salgamos juntos de la pandemia y para eso necesitamos de la colaboración de todos”, añadió.

El ministro precisó además que “vamos a hacer un estudio acabado del fallo del Tribunal Constitucional y sentencias de otras cortes, para ver si es necesario hacer una ley corta, para expresar mucho más claramente lo que significa un atentado contra la salud pública”.

El representante del Gobierno insistió con que la imposición de infracciones sanitarias son claves para contener la crisis, por lo que se estudiarán fórmulas para su mantención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País