Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2021

Minsal: padres de guagua contagiada con variante delta no cumplieron la cuarentena

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la familia viajó a un evento de la Coalición Fe y Libertad en Estados Unidos, recibiendo el permiso del Ministerio del Interior.

Por
guagua variante delta Los viajeros fueron a buscar a sus hijos mayores durante el cumplimiento de la cuarentena. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que los padres de la guagua de siete meses que fue detectada con la variante delta del COVID-19 en la ciudad de San Felipe vulneraron los protocolos sanitarios, al no respetar la cuarentena que debían mantener tras su viaje a Estados Unidos.

La autoridad entregó detalles del caso, el que se sumó a la mujer que llegó a San Javier y al estudiante que arribó desde Armenia, cuya secuenciación de muestras dio positivo por la mutación que fue descubierta en India.

Daza explicó que al viajar con un menor de dos años los progenitores pudieron trasladarse desde el aeropuerto hacia su domicilio, cumpliendo con lo establecido por el protocolo. Sin embargo, la subsecretaria precisó que “la investigación ha arrojado que padres no cumplieron la cuarentena como está indicada al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos“.

Tras esto, comentó que el lactante comenzó a sentir síntomas, por lo que se le realizó un PCR que dio positivo. Las muestras del grupo familiar que salió del país fueron secuenciadas, dando positivo por variante delta el test tomado a la guagua. En el caso de los padres, el resultado no arrojó resultados concluyentes.

Según el análisis epidemiológico, los otros dos hijos del matrimonio dieron positivo por COVID-19, mientras que los abuelos arrojaron negativo en sus test.

Permiso para viajar a EE.UU. fue entregado por Interior

Respecto a la autorización que recibieron estas personas para salir de Chile, Daza explicó que tuvieron un permiso desde el Ministerio del Interior para viajar “representando a Chile como conferencista en la 12° Conferencia de Coalición Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca”.

La Coalición Fe y Libertad (Faith and Freedom Coalition, por su nombre en inglés) es una organización conservadora y religiosa estadounidense, impulsada principalmente por adherentes al Partido Republicano. Uno de los conferencistas invitados para la versión 2021 de su conferencia fue el ex vicepresidente Mike Pence, uno de los colaboradores más estrechos del gobierno de Donald Trump hasta antes de los resultados de las elecciones presidenciales.

El ministro de Salud, Enrique Paris, planteó que aún no existen antecedentes para afirmar que la variante delta está circulando de forma comunitaria, aunque precisó que tanto en este caso como en el de San Javier se vulneraron las medidas sanitarias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País