Senado aprobó idea de legislar para fijar los precios de exámenes en clínicas privadas

La Cámara Alta respaldó la idea de legislar la iniciativa y la envió a la comisión de Salud, donde será discutida en particular.

Por › Actualizado: 13:34 hrs
El proyecto busca que el arancel no sea superior al 50% asignado por Fonasa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto busca que el arancel no sea superior al 50% asignado por Fonasa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado aprobó la idea de legislar un proyecto de ley que busca regular los precios de los exámenes de salud en las clínicas privadas, quedando pendiente de su discusión en particular.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), recibió 27 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones en la votación en general.

Según el reporte de la Cámara Alta, el proyecto indica entre sus puntos que “el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no podrá ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)”.

Los legisladores debatieron intensamente sobre el avance de la ley, ya que algunos sectores consideraron que con la regulación de los precios en los exámenes en clínicas privadas “era peor el remedio que la enfermedad”, mientras que otros expresaban que esta materia “no puede seguir entregada al mercado”.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, participó de la discusión y expresó que “hoy, la dispersión de precios no parece el tema más complejo, pues lo que sí incide en la ciudadanía es la asimetría de la información. Además, frente a una fijación de precios, los prestadores más grandes podría generar un traspaso de costos a otros servicios, situación que no podrían hacer centros médicos que solo se dedican a exámenes médicos”.

La propuesta fue enviada a la comisión de Salud, que recibirá las indicaciones hasta el 30 de julio. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares