Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2021

Gerente de Asociación de Contratistas Forestales tras ataque en Carahue: “El Gobierno tiene los medios para controlar y poner orden”

Rene Muñoz criticó la gestión del Gobierno en la Macrozona Sur y llamó a tomar decisiones para solucionar el conflicto que les ha dejado más de 100 trabajadores heridos en los últimos ocho años.

Por
Asociación Contratistas Forestales Carahue Lo ocurrido en Carahue dejó muerto al integrante de la CAM, Pablo Marchant, y a un trabajador forestal en estado crítico. AGENCIA UNO
Compartir

El gerente Asociación Contratistas Forestales (ACOFORAG), René Muñoz, conversó con EL DÍNAMO respecto al enfrentamiento en Carahue ocurrido este viernes que dejó el integrante de la CAM, Pedro Marchant, fallecido y a un trabajador forestal internado en la UCI, donde está conectado a un ventilador mecánico.

“Nos parece lamentable. Es un reclamo que tenemos hace siete años y han pasado los gobiernos y nadie se hace cargo del problema, y finalmente nos rebota a nosotros y nos afecta directamente el funcionamiento”, aseveró Muñoz, quien detalló que en los últimos ocho años registran más de 100 trabajadores heridos en este tipo de ataques.

El gerente Asociación Contratistas Forestales reprobó el desempeño del Gobierno respecto a las gestiones para intentar solucionar el problema de la Macrozona Sur. “Todo lo que se ha logrado avanzar en poder identificar estos grupos ha sido al azar y por casualidad, no es porque efectivamente exija una acción de inteligencia”, sostuvo.

Para argumentar su punto, René Muñoz usó como ejemplo lo ocurrido “en Collipulli, en ese centro de tortura”, que se dio a conocer porque “uno de los torturados denunció a Carabineros. Pero si no ocurre eso, esto seguiría pasando en el país y estarían muchas personas siendo afectadas”.

Es por eso que, continuó el gerente de ACOFORAG, “nosotros evaluamos de mala manera el actuar del Gobierno, han sido ineficientes, inoperantes, incapaces y, más que nada, lo que nosotros creemos, que aquí hay falta de voluntad. El Gobierno no ha tenido voluntad política para solucionar el problema porque con voluntad se logra acercar posiciones, conversar, dialogar, parlamentar, a propósito de que este es un problema del pueblo mapuche”.

“Se puede parlamentar, se puede conversar, pero cuando existe convicción y voluntad. Cuando no hay eso, estamos donde estamos: en este hoyo, en este loop de violencia que nos afecta y afecta a un trabajador que salió ayer de su casa con la única intención de trabajar para generarse sus ingresos y poder vivir. Pero tampoco podemos hacer eso, entonces ese es nuestro reclamo y nuestro llamado a las autoridades”, expresó.

“No puede ser que no podamos trabajar”

René Muñoz deslizó la posibilidad de que para lograr soluciones en la Macrozona Sur, el Gobierno debería recurrir a declarar uno de los cuatro estados de excepción disponibles en la Constitución, no necesariamente en toda la región de La Araucanía, pero sí en algunas comunas donde “hay más problemas”.

“El Gobierno tiene los medios para controlar y poner orden, porque aquí lo que se requiere es orden y control. La Constitución establece cuatro estados de excepción para situaciones excepcionales y esta es una situación excepcional. No puede ser que hoy día no podamos trabajar”, expresó.

A raíz de lo ocurrido en Carahue, desde la Asociación de Contratistas Forestales sostuvieron que con todos los registros que existen de los ataques que han sufrido, sumado al que se registró en Vilcún este sábado, creen que “tiene que haber una acción decidida del Gobierno y las herramientas están, están los cuatro estados de excepción”.

“Nosotros no pedimos un estado de excepción en toda la región, probablemente hay comunas donde hay más problemas, pero esa es una decisión del Gobierno. Nosotros no podemos decidir por ellos y como no hay decisión reclamamos esa falta de decisión y voluntad”, añadió.

Por último, reiteraron que “hoy día esto pasa sin pena ni gloria. Hoy día hay un trabajador grave en la UCI porque quiso trabajar, imagínate la aberración, lo que significa eso. Aquí en tu trabajo te queman por ir a trabajar, eso en cualquier parte del mundo es un delito que tiene que ser perseguido y tiene que tener gobiernos firmes, con voluntad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País