Violaciones a los derechos humanos en Cuba marcan diferencia entre Boric y Jadue

Los candidatos de Apruebo Dignidad marcaron sus diferencias respecto a las denuncis de violaciones a los derechos humanos reportadas durante las manifestaciones que estallaron en Cuba.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el último debate televisivo antes de las elecciones primarias presidenciales que los enfrentará el próximo domingo 18 de julio, los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC), marcaron mayores diferencias que en sus encuentros anteriores, siendo una de las más profundas la situación que se vive desde ayer en Cuba, con masivas protestas en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Durante la jornada, el PC chileno emitió un declaración compartida a través de sus redes sociales en las que defendió el régimen cubano frente a las protestas en contra del desabastecimiento, el alza en los precios de los alimentos, la falta de vacunas, la grave situación sanitaria a causa de los casos de COVID-19 y el creciente malestar por la falta de libertades.

Precisamente sobre este punto fue consultado Jadue, asegurando que “nosotros somos partidarios de la manifestación pacífica en todas partes del mundo y yo no tengo ninguna forma de relativizar aquello. No soy partidario de la criminalización de la protesta social en ninguna parte del mundo como se ha hecho acá en Chile”.

En ese momento fue consultado si consideraba democrática la postura de Díaz-Canel, quien llamó a sus adherentes a salir a las calles a “defender la revolución”, ante lo que el candidato comunista reiteró que es partidario de las manifestaciones pacíficas, “incluido en Cuba”.

Tras mencionar el multilateralismo y el concepto de no injerencia en asuntos de política interna de otros países, Jadue nuevamente fue interpelado respecto a su postura, a lo que insistió en que no contaba con antecedentes para asegurar que estuvieran ocurriendo violaciones a los derechos humanos en las actuales manifestaciones en Cuba.

“Veo que allá se protegen bastante más las manifestaciones que acá. Hasta hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto o de algún asesinado en las manifestaciones en Cuba”, agregó el alcalde de Recoleta.

Tras un tenso intercambio con Mónica Rincón, quien mencionó las denuncias realizadas por organismos internacionales, finalmente Jadue espetó: “¿Qué parte de condeno las violaciones a los derechos humanos en todas partes del mundo incluyendo Cuba no se entendió?”.

“Lo puedo condenar pero me molesta el doble estándar, porque en este país hoy día las violaciones a los derechos humanos se siguen dando todos los días, pero parece que a algunos periodistas les preocupa más lo que pasa en otros países, no así en Palestina ni en Colombia”, agregó.

“Si se acreditan, por supuesto que las condeno”, finalizó Jadue respecto a las violaciones a los derechos humanos en Cuba, asegurando que “por supuesto que sí” han existido durante los 60 años en que ha estado gobernando el régimen en la isla.

Luego fue el turno de Gabriel Boric, quien fue consultado sobre la respuesta de Jadue, ante lo que el candidato del Frente Amplio respondió que “nosotros tenemos que tener una sola postura en esto: la condena a la violación y la promoción de los derechos humanos independiente de cual sea el gobierno de turno”.

Solidarizo con el pueblo cubano que hoy se está manifestando en contra de Díaz-Canel, sin empates ni dudas (…) Yo me pongo del lado del pueblo cubano que está protestando contra el gobierno de Díaz-Canel y hemos tenido información, por la CIDH por ejemplo, de que han habido violaciones a los derechos humanos, y eso no tiene ninguna justificación“, agregó Boric, marcando una diferencia respecto a su contrincante respecto a los reportes dados a conocer tras el estallido social cubano.

Respecto a la postura del PC chileno, Boric manifestó que “cuando yo veo que el Partido Comunista, mediante sus canales oficiales, saluda al gobierno cubano cuando hay protestas en contra de ese gobierno me parece que es un error y espero que se reflexione al respecto, porque nosotros tenemos que defender el derecho de todo pueblo a protestar”.

“Yo tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos: son inaceptables. (…) Por la información que tenemos hoy, que es parcial, yo creo que no”, respondió Boric respecto a si se estaría respetando el derecho a la manifestación en Cuba.

 

 

 

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares