Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2021

Banco Central acuerda subir la tasa de interés hasta 0,75%

La inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles.

Por
Banco Central "En cuanto a la actividad, el Imacec de mayo aumentó 18,1% anual, cifra por sobre lo esperado y que llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 0,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Según un comunicado difundido por el instituto emisor, “en el plano externo, los datos coyunturales dan cuenta de un panorama mundial que continúa una senda de recuperación, consolidando las perspectivas para este año”.

Para el caso de Chile, “se han producido nuevos aumentos de las tasas de mercado desde la Reunión anterior. En el caso de las tasas nominales a dos años plazo se observa un aumento en torno a 110pb, explicado por factores como el cambio en las perspectivas macroeconómicas y de política monetaria. Respecto de las tasas a mayor plazo, el BCP10 experimentó una volatilidad importante en el período, ampliando la brecha respecto de sus símiles externos. El peso se depreció, alcanzando sus máximos valores en lo que va del año, lo que ha coincidido con la reciente caída del precio del cobre y el fortalecimiento global del dólar”.

“En cuanto a la actividad, el Imacec de mayo aumentó 18,1% anual, cifra por sobre lo esperado y que llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia. Descontada la estacionalidad, el Imacec aumentó 2,6% mes a mes, con crecimientos en la mayoría de los sectores. Destacó la expansión de la actividad del comercio (51,3% anual), explicada por el alto dinamismo del consumo, que ha sido alentado a su vez por las masivas transferencias fiscales y los retiros de ahorros previsionales. Las primeras han llevado a elevar el gasto público significativamente por encima de lo programado a inicios del año, lo que se traduce en un impulso fiscal récord para 2021”, explica el Banco Central.

En este contexto, las perspectivas privadas de crecimiento para el año “han seguido mejorando, alcanzando un 8% en la Encuesta de Expectativas Económicas de julio. El mercado laboral sigue afectado por un conjunto de fuerzas contrapuestas”.

“Así, mientras la ocupación total se encuentra aún lejos de los niveles previos a la pandemia y la tasa de desocupación se mantiene en torno al 10%, los registros administrativos revelan una recuperación del empleo asalariado formal, las vacantes se elevan significativamente y se observa un mayor crecimiento anual del índice de remuneraciones. Esto sugiere un comportamiento no convencional de la oferta de trabajo, afectada por la aplicación de cuarentenas y las ayudas estatales sobre el empleo por cuenta propia e informal, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares”, detalla.

“La inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación. El precio de los alimentos, en cambio, ha ido disminuyendo su contribución. La variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— es menor, manteniéndose algo por sobre 3% anual. Respecto de las expectativas, a un año plazo la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros (EOF) subió hasta 3,3 y 3,4% anual. A dos años plazo, ambas encuestas permanecen en torno a 3% anual”, argumenta el Banco Central.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País