Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

La advertencia del ministro Paris a los vacunatorios que no respeten el calendario

El titular de Salud señaló que los recintos que entreguen dosis a personas en fechas que no correspondan podrían enfrentar un sumario sanitario.

Por
sumarios vacunatorios La autoridad criticó el mal uso de las vacunas de Pfizer. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que los vacunatorios municipales COVID-19 que hagan mal uso de las fórmulas disponibles, o que no respeten el calendario definido por las autoridades, podrían enfrentar sumarios sanitarios.

La autoridad habló sobre el tema en medio de las complicaciones que han vivido varias comunas del país por la escasez de dosis de la fórmula Pfizer/BioNTech, que estaba destinada de forma prioritaria a los adolescentes entre 12 y 17 años.

“Si usan la vacuna Pfizer en personas que no corresponde, obviamente que dejan los niños sin vacuna. La vacuna Pfizer en este minuto la estamos dedicando justamente a las edades entre 12 y 17 años y si alguien o algún vacunatorio usa mal la vacuna en esa edad, obviamente que no está cumpliendo con la normativa sanitaria”, expresó.

Paris afirmó que el presidente Sebastián Piñera le instruyó tomar medidas sobre el asunto, precisando que “si es necesario iniciaremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna y no cumplen con el calendario emitido por el Minsal”.

Tiempo entre dosis y vacunación en el exterior

Junto con abordar los posibles sumarios sanitarios a los vacunatorios que se salgan del calendario, la autoridad sanitaria abordó la situación que enfrentan las personas que no han logrado recibir la segunda dosis en la fecha correspondiente.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó que “no existe un tiempo máximo para la segunda dosis, y de hecho no hay una indicación de reiniciar el esquema en el caso de una demora”.

La médica también afirmó que “en los próximos días” se presentará un protocolo que permitirá validar la vacunación de chilenos en el exterior, para que estos ciudadanos puedan obtener el pase de movilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País