Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

Karadima muere a los 90 años sin enfrentar a la justicia chilena y expulsado por la iglesia

El ex párroco de El Bosque protagonizó uno de los casos emblemáticos en materia de abusos sexuales al interior de la iglesia católica chilena.

Por
murió Karadima El ex párroco de El Bosque había sido internado por problemas cardíacos a principios de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la noche de este domingo y a la edad de 90 años murió Fernando Karadima Fariña, ex sacerdote católico, quien fue expulsado de la iglesia luego que se confirmaran las graves denuncias de abuso sexual en su contra.

Según lo informado por radio Bío Bío, el ex cura falleció en el Hogar San Juan de Dios de Macul por causas que aún no han sido reveladas. A inicios de junio había sido trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica por problemas cardíacos, debiendo esperar por una cama debido al colapso generado por la pandemia de COVID-19.

El llamado “caso Karadima” es uno de los más emblemáticos en materia de abusos sexuales al interior de la iglesia chilena. Los vínculos del religioso con poderosas figuras de la política y empresariales hicieron que sus delitos fueran encubiertos por varias décadas.

James Hamilton, Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, quienes durante su adolescencia fueron feligreses de la parroquia, presentaron las primeras acusaciones en contra del sacerdote. Una entrevista entregada por Hamilton al programa Tolerancia Cero a mediados de 2013 expuso todos los antecedentes sobre los abusos cometidos por Karadima durante varios años.

El caso llegó hasta la justicia, donde se avanzó en una investigación en donde se pudieron acreditar los delitos cometidos. Sin embargo, no se logró llegar a una condena debido a la prescripción de los hechos.

En paralelo, el Vaticano realizó su propia indagatoria, la que confirmó la verosimilitud de las denuncias presentadas. Debido a esto, el papa Francisco decidió expulsar a Karadima de la iglesia el 27 de septiembre de 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País