Gendarmería de Chile informó esta jornada, por medio de un comunicado de prensa, que aceptó la renuncia de tres oficiales de Valparaíso, luego de la fuga de seis reos del Complejo Penitenciario de la ciudad puerto.
En el documento se indica que a raíz de la fuga de los internos en horas de la mañana del pasado 23 de julio se implementó una intervención integral en la región a cargo del subdirector operativo, Pablo Toro Fernández.
Sobre esto, desde Gendarmería señalaron que el trabajo desarrollado contará con un diagnóstico general de las operaciones, recursos y situación de los establecimientos penales de la zona.
Sobre este tema, el director nacional de Gendarmería de Chile se reunió con tres oficiales a cargo del recinto penal de Valparaíso; el director regional subrogante a la fecha de la fuga, coronel Luciano Cháves; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario, teniente coronel Romina Campos; y la directora regional de la V región, coronel Sandra Toledo.
“Tras el análisis de los antecedentes recabados, el director nacional aceptó la renuncia del coronel Chávez y las coroneles Campos y Toledo”, señala el comunicado dado a conocer por la institución.
Respecto a la investigación que se lleva a cabo para determinar la dinámica de la fuga de los seis internos, el pasado 23 de julio, Gendarmería informó la designación del coronel Gonzalo Hermosilla para que se dedique exclusivamente a la investigación, agregando que podría “determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio”.

Las policías trabajan intensamente para dar con el paradero de los seis internos que se fugaron la mañana del 23 de julio desde el Centro Penitenciario de Valparaíso.