Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Covid-19: Minsal entregará tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos

Desde el Minsal detallaron que esta vacuna adicional se entregará a pacientes inmunodeprimidos mayores de 12 años, quienes recibirán una dosis de Pfizer- BioNTech.

Por
tercera dosis Se definió la administración de una dosis de refuerzo para casos específicos y con recomendación del médico tratante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministro de Salud, a través de su Departamento de Inmunizaciones, determinó entregar una dosis de refuerzo contra el Covid-19 a los pacientes inmunodeprimidos.

Esto, tras detallar en un informe, fechado el pasado 19 de julio, que da cuenta que “según la nueva evidencia que va surgiendo en relación con la duración de la protección de las vacunas contra SARS-CoV-2 en las personas que tiene un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 en estos grupos específicos”.

De esta manera, se definió la administración de una dosis de refuerzo para casos específicos y con recomendación del médico tratante, señalando que el procedimiento para acceder a esta dosis extra será definido “para la solicitud de las vacunas contenidas en la Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo (2018)12, esto es, el Formulario de Solicitud de vacunación especial y la receta médica del profesional responsable”.

El Minsal detalló que serán elegibles para esta estrategia las personas mayores de 12 años que sean pacientes de diálisis (hemo o peritoneo); pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas; con trasplante de precursores hematopoyéticos y quienes enfrenten enfermedades autoinmunes y reciban tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

La vacuna entregada en esta dosis de refuerzo será la “vacuna BNT162b2 del Laboratorio Pfizer- BioNTech”.

Para concretar esta vacunación adicional, la cartera detalló que se utilizará el procedimiento habitual de solicitud de vacunas especiales implementado en 2018 junto con la “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo”.

Junto con ello, se deberá adjuntar el Formulario de Solicitud de Vacunación Especial en la que se debe especificar las condiciones del paciente: diagnóstico, tratamiento y además la Receta médica con la indicación de la vacuna.

Por contrapartida, “en este momento, no se recomienda la re-vacunación de las personas que fueron vacunadas contra SARS-CoV-2 durante la quimioterapia o el tratamiento con inmunosupresores, al recuperar la competencia inmunológica. Tampoco se recomienda realizar estudios de anticuerpos para evaluar la inmunidad al SARS-CoV-2 después de la vacunación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País