Codelco reportó US$ 3.675 millones de excedentes, la cifra más alta de la última década

La minera estatal entregó su balance de los seis primeros meses de 2021, el que estuvo marcado por el alza en el valor del cobre.

Por
La compañía también destacó el alza en la productividad durante la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La compañía también destacó el alza en la productividad durante la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reportó durante este viernes que durante los seis primeros meses alcanzó US$ 3.675 millones en excedentes, la cifra más alta de la última década.

Desde la minera estatal destacaron que la cifra que estuvo acompañada de un buen nivel de producción de cobre fino, que en el primer semestre alcanzó las 796 mil toneladas, lo que equivale a 7% más que entre enero y junio de 2020, cuando totalizó 744 mil toneladas.

“La producción superó, incluso, nuestra meta de 755 mil toneladas. Codelco se está transformando para ser más competitiva y entregar excedentes al país por los próximos 50 años; por eso, no basta que pongamos en marcha nuevos yacimientos, como lo estamos haciendo, sino que es imprescindible una administración de excelencia”, expresó el presidente del directorio, Juan Benavides.

El directivo destacó que la producción se mantuvo en medio de las complicaciones generadas por la pandemia de COVID-19, valorando las medidas sanitarias tomadas para proteger la salud de los trabajadores y mantener la operatividad de las diversas divisiones.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, explicó las razones para los millonarios excedentes, precisando que “el precio del cobre fue, sin duda, un factor que influyó positivamente en los resultados, pero también lo hicieron el alza en la producción, costos menores a los presupuestados, las mayores ventas de nuestro principal producto y el mejor desempeño de las subsidiarias”.

El costo directo (C1) llegó a 134,7 centavos de dólar la libra (c/lb), 3,7% mayor que en el mismo período del año anterior. Esto, debido principalmente a efectos exógenos, como el tipo de cambio y el precio de los insumos, contrarrestado parcialmente por una mayor producción y menores gastos directos (consumos de insumos relevantes y materiales, principalmente). 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares