Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2021

VIF: monitoreo con tobilleras electrónicas a un paso de votarse en el Senado

El proyecto permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

Por
tobilleras electrónicas Con la actual legislación el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El proyecto que permite el monitoreo con tobilleras electrónicas a los formalizados por violencia intrafamiliar está a un paso de votarse en la Sala del Senado.

Ello, luego que la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno a la iniciativa terminara el estudio del proyecto y lo despachara a la Comisión de Hacienda que tiene la misión de analizar el informe financiero presentado por el Ejecutivo para ver cómo se financia la implementación de esta medida.
El proyecto -originado en una moción de la senadora Adriana Muñoz (PPD) – permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía, según informaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos; y de la Mujer y Equidad de Género, Hernán Larraín y Mónica Zalaquett, respectivamente.

Cabe recordar que con la actual legislación el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#violencia intrafamiliar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País