Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2021

Iván Moreira y Carabineros: “La institución es querida pero unos pocos le destruyeron el alma”

El parlamentario UDI reconoció que la institución policial necesita cambios profundos, pero aseguró que hablar de refundación es una exageración.

Por
Iván Moreira Carabineros “Hoy día no hay postulantes a Carabineros. Tiene que hacerse una gran reforma, pero esto de refundar una nueva policía es un exceso", precisó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador UDI Iván Moreira mostró su preocupación por la situación de seguridad pública en el país, señalando que el Estado ha fracasado en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, junto con mostrarse contrario a una “refundación” de Carabineros.

“En Chile no se necesitan más leyes, se necesita aplicar las leyes. Se necesita que la justicia no sea tan garantista, que la Fiscalía sea más acuciosa, que los jueces no tengan exigencias exageradas e imposibles de cumplir en cuanto a la acreditación de un delito”, expresó el parlamentario al programa Profundidad de Campos de TV Senado.

Moreira puntualizó ante la problemática de la seguridad pública que “en la medida que los partidos políticos dependiendo del gobierno de turno, le saquen partido político, no lo vamos a solucionar nunca y mientras tanto, las redes del narcotráfico se van metiendo en las instituciones y eso es peligroso. Hay que abordarlo como un tema de Estado”, agregando que de lo contrario “vamos a continuar expuestos a bandas de narcotraficantes que con dinero lo compran todo”.

Por ello el legislador coincidió en la necesidad de “profesionalizar a nuestras policías”, citando que Carabineros actualmente es una “policía muy tímida, con temor de actuar” y que si bien requiere cambios, hablar de refundación le parece exagerado.

“Hoy día no hay postulantes a Carabineros. Tiene que hacerse una gran reforma, pero esto de refundar una nueva policía es un exceso. Hay que hacer cambios profundos pero hacerla de nuevo es imposible” dijo citando la paradoja de sus visitas a terreno donde es constante la solicitud de mayor dotación de parte de la ciudadanía.

“La institución es querida pero unos pocos destruyeron el alma de Carabineros” reflexionó el senador Moreira, quien ve la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública como “el comienzo de la solución”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País