Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2021

Abogada de werkén de Temucuicui y prisión preventiva: “Afecta a su dignidad”

Huenchullán fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, tras lo cual se decretó la prisión preventiva en su contra.

Por
Temucuicui AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Karina Riquelme, abogada de Jorge Huenchullán, werkén de Temucuicui, se refirió a la decisión de su representado de iniciar una clandestinidad política, tras ratificarse la prisión preventiva en su contra.

En entrevista con CNN Chile, Riquelme planteó que se desistiera de esta medida preventiva por estado de salud del werkén, ya que existe “un riesgo inminente para Jorge, en el sentido de contraer otro tipo de enfermedad”, tras permanecer internado por Covid-19.

“Evidentemente presentamos todos los antecedentes. Desgraciadamente la institucionalidad decidió imponer una medida cautelar, que evidentemente afecta a la seguridad de mi representado, a su dignidad como ser humano para que se pueda recuperar“, argumentó.

Esto, mientras personal de la PDI y Carabineros vio frustrado su intento de allanamiento a la comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, Región de La Araucanía, para detener al werkén Jorge Huenchullán.

Jorge Huenchullán fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, tras lo cual se decretó la prisión preventiva en su contra.

La comunidad de Temucuicui afirmó en un comunicado que lo sucedido “es un hecho objetivo de la forma violeta de actuar del estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche”.

“Estaremos informando los acontecimientos, pero adelantamos que es un atropello del estado terrorista chileno”, agregaron en el documento.

Asimismo, responsabilizaron “de todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”.

Por su parte, Carabineros informó que tres vehículos blindados resultaron con impactos de bala de grueso calibre. Pese a esto, ningún funcionario resultó herido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Temucuicui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País