PDI se retiró de Temucuicui: “No se logró cumplir plenamente el objetivo”

Desde la policía civil informaron que durante el operativo en el que pretendían detener al werkén de la comunidad, Jorge Huenchullán, fueron recibidos por numerosos disparos.

Por
Jorge Huenchullán tiene una orden de detención del Juzgado de Garantía de Collipulli tras ser formalizado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Jorge Huenchullán tiene una orden de detención del Juzgado de Garantía de Collipulli tras ser formalizado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En horas de esta mañana la PDI y un cuerpo blindado de Carabineros llegaron hasta la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, a llevar a cabo un allanamiento y detener al werkén, Jorge Huenchullán, pero este fue frustrado por miembros de dicha comunidad al recibir a las policías con disparos de alto calibre.

La policía civil recibió la orden de detener al vocero de Temucuicui, quien debe cumplir prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones, pero al término del operativo no pudieron detenerlo.

El prefecto inspector, Domingo Silva, jefe de la Región Policial de La Araucanía, señaló que “el día de hoy, en horas de la mañana, en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas desde tribunales de La Araucanía, consistentes en una orden de entrada y de registro por el delito de robo con violencia y una orden de detención por infracción a la ley de armas, personal de la PDI en compañía de Carabineros, en una planificación conjunta hicieron ingreso a la comunidad de Temucuicui”.

Silva señaló que al iniciar el operativo los funcionarios “fueron recibidos por numerosos disparos, sin que resultaran funcionarios lesionados”, agregando que por dicho motivo “no se logró cumplir plenamente el objetivo”.

Por otra parte, Karina Riquelme, abogada del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, señaló a 24 Horas que “lo acontecido demuestra nuevamente la declaración de guerra del Estado chileno realizó hace unos años contra el pueblo mapuche”.

De paso, cuestionó el procedimiento llevado a cabo por la PDI y Carabineros al señalar que Jorge Huenchullán, “en palabras de la propia comunidad, se encuentra resguardado por su salud, según lo dicho por sus propias autoridades y su machi”.