Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2021

Aguas Andinas se declara en Alerta Temprana Preventiva por escasez hídrica en la capital

En este escenario, la compañía busca avanzar en modalidad fast track en distintos proyectos, ya que la urgencia de la situación así lo amerita.

Por
Aguas Andinas escasez hídrica Con el objetivo de contar con mayor autonomía en episodios de turbiedad extrema, como ocurrió con el río atmosférico de enero pasado, en la zona se desarrollará el proyecto El Manzano-Toma Independiente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Frente al complejo escenario hídrico que vive la Región Metropolitana, Aguas Andinas ha activado su Alerta Temprana Preventiva (ATP) para las zonas abastecidas por río Maipo y Mapocho.

El anuncio se dio en el marco de la visita del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Embalse El Yeso, la principal reserva de agua para la ciudad que, si bien, se encuentra en 80% de su capacidad máxima, esto ha sido posible solo gracias a la gestión en la cuenca, la redistribución del recurso y el trabajo entre la compañía y los canalistas de la primera sección del río Maipo.

Así, ante la ausencia de precipitaciones de agua y nieve en la zona central que han mermado la disponibilidad hídrica, llevando a decretar zona de escasez tanto en la cuenca de ambos ríos, la principal sanitaria del país hace un llamado a hacer un uso eficiente y responsable del suministro.

“Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales de cara a la hipersequía. Gracias a las diversas obras de Aguas Andinas como la Planta de Padre Hurtado y Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, además del trabajo colaborativo con los regantes, hoy estamos mejor preparados frente a esta situación”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Además, el secretario de Estado destacó la Alerta Temprana Preventiva, declarada hoy por Aguas Andinas, con el objetivo de anticiparse y proteger el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana.

“La situación que vivimos es compleja, ya que este invierno prácticamente no ha llovido. Por ello, hemos activado nuestra Alerta Temprana Preventiva asociada al Plan de Contingencia por Sequía, que busca advertir la condición de escasez que evidencian las fuentes superficiales y con ello levantar las alertas de impulsar un uso más eficiente y responsable del agua, pero no representa ningún impacto en el servicio de agua potable que recibe la ciudadanía. La actual condición del embalse El Yeso es una buena noticia, pero somos conscientes que no podemos bajar los brazos y debemos continuar desplegando todas las inversiones, buscando nuevas alternativas de fuentes de abastecimiento y activando todos los proyectos de largo plazo que nos permitan enfrentar no solo este verano, sino que también los próximos periodos, pues los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando”, señaló Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas.

En este escenario, la compañía busca avanzar en modalidad fast track en distintos proyectos, ya que la urgencia de la situación así lo amerita. Entre ellos, el de reúso de aguas depuradas en las biofactorías, pues es una opción concreta que ya se realiza en otros países, otorgando una segunda vida al agua y un uso más eficiente de recurso para fines como el agrícola, industrial y riego de grandes áreas verdes.

Con el objetivo de contar con mayor autonomía en episodios de turbiedad extrema, como ocurrió con el río atmosférico de enero pasado, en la zona se desarrollará el proyecto El Manzano-Toma Independiente. Esta obra forma parte de la tercera fase del Plan de Resiliencia (validado por la SISS) permitiendo una autonomía de abastecimiento de agua potable de 48 horas y hasta los 3 meses para la zona abastecida por Maipo.

El proyecto significa una inversión cercana a $35.000 millones, permitiendo encontrar con una nueva captación de agua cruda desde el río El Yeso, 5,7 kilómetros aguas arriba desde la actual toma independiente del río Maipo. Desde allí, el flujo será conducido evitando el cauce del río mediante un ducto hasta la planta de producción Las Vizcachas, gracias a lo cual el agua llegará sin los cuantiosos sedimentos que arrastra en épocas de lluvias convectivas y aluviones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#escasez hídrica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País